SÍMBOLOS HINDÚES » Expresiones vinculadas a creencias de tradición milenaria

Contemplación, transformación, conocimiento, son algunos de los significados que transmiten la incalculable diversidad de símbolos hindúes, en su mayoría vinculados a las creencias o a un pasado milenario, que indiscutiblemente, se mantienen tan vigentes, que parece que el tiempo no hubiese transcurrido por ellos.

Los símbolos hindúes gestuales.

Símbolo hindú
Símbolo hindú. Foto por InspiredImages. Pixabay.

Las miles de imágenes de los dioses de la India muestran particularmente varias posturas y gestos en las manos, en este sentido, cada uno de estos ademanes, no solo posee un significado, sino que también transmite una energía especial, conocida como mudras. Así, entre algunos de los símbolos hindúes gestuales, encontramos:

Atmanjali: se trata de la expresión de unir las manos cerca del corazón, en señal de respeto, bendición y se utiliza para saludar o despedirse, igualmente, proporciona una conexión entre los hemisferios del cerebro que representa unificación.

Jñana: es la gesticulación empleada en la meditación, que consiste en unir el dedo pulgar e índice, refiriéndose al conocimiento espiritual del alma.

Los símbolos hindúes sagrados.

Om, Símbolo hindú
Om, Símbolo hindú. Foto por johnhain. Pixabay.

Figurando como íconos divinos, ejercen el poder de transformar la conciencia funcionando como un portal a las verdades internas, de esta manera, entre ciertos símbolos sagrados de la cultura hindú, están:

Aum: una imagen que simboliza el sonido divino om, que une lo físico con lo espiritual, y es utilizado al principio y al final de todos los versos sagrados.

La vaca: es considerado un animal sagrado en toda la nación, que representa la tierra, la abundancia y a todas las criaturas, además, otorga conocimiento espiritual.

Ganesha: uno de los dioses más adorados del panteón hinduista, es una figura con cabeza de elefante y cuatro brazos, que señala el camino del éxito y destruye todos los obstáculos, tanto materiales como espirituales.

Otros símbolos hindúes.

Símbolo místico hindú
Símbolo místico hindú. Foto por Fotocitizen. Pixabay.

Adicionalmente, los símbolos hindúes son una manera de describir el camino espiritual o la devoción a determinados dioses, ejemplo de ello son:

Tilaka: es una marca que se dibuja con pasta de sándalo en la frente en forma de U simbolizando el fervor a Vishnu, sin embargo, los devotos a Shiva emplean tres líneas horizontales.

Dharma Chakra: conocida como la rueda del Dharma, es un símbolo que sugiere la disciplina en la práctica de la meditación para alcanzar la iluminación.

Padma: la flor de loto manifiesta la belleza, perfección y pureza del cuerpo, palabra y mente, siendo generalmente asociada al dios Brahma, constituye un símbolo nacional en la India.

En síntesis, conocer cada uno de los maravillosos símbolos hindúes, nos permite tener una visión más clara de la forma de pensar de una de las civilizaciones más complejas y antiguas de la humanidad.


Autor: Redacción

Símbolos Hindúes


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp