COMIDA HINDÚ » Una variedad en la combinación de texturas, aromas y sabores

Hablar de la comida hindú, es pasearse por una gran variedad gastronómica resultante de la mixtura de varias culturas, pero con una peculiaridad propia muy vinculada a las especias que aderezan los fogones a lo largo y ancho de la nación indostánica.

Características de la comida hindú.

Generalmente, la comida hindú posee una diversidad regional, sin embargo, la tendencia en cada una de ellas, se basa en el uso de condimentos y verduras, conjuntamente con otros ingredientes importantes como el arroz, la harina de atta, usada para elaborar el pan, el toor o garbanzo indio, el urad o lenteja negra y el mung o soya verde.

Las especias más empleadas por los hindúes son el chile, la semilla de mostaza negra o rai, comino, cúrcuma, jengibre, cilantro, laurel, hojas de menta, canela, clavo, azafrán, cardamomo, nuez moscada, esencia de pétalos de rosa y muy frecuentemente el curry frito en aceite vegetal. Además, algunos de estos condimentos son mezclados para obtener el garam masala o el tandoori masala. También, en la preparación de los platos típicos son fundamentales el vinagre, el queso, y el aceite de mostaza en la región norte, de maní en el oeste y el de coco en el sur.

Aunque, si hay algo que distingue a la gastronomía regional de la cultura hindú, es que la comida del norte predomina el empleo de los productos lácteos soliendo ser muy picante, mientras, que en el sur el elemento central es el arroz.

Cuáles son los platos típicos de la comida hindú.

Comida india. Foto por Envato.
Comida india. Foto por Envato.

Entre algunos deliciosos platillos tradicionales de la comida hindú, que no se pueden pasar desapercibidos, están:

Samosas: son unas empanadas con forma triangular hechas con harina de maida o de trigo blanco sin salvado, las mismas son rellenas de papa, cebolla, guisantes u otras verduras, y aderezadas con comino o picante.

Chole bhature: muy típico en la gastronomía del norte, se trata de una combinación de garbanzos especiados acompañado de pan frito o bhature.

Rogan Josh: es una carne de cordero picada, cebolla, ghee o mantequilla clarificada, con una mezcla de condimentos picantes, donde se emplea curry para saborizar y aromatizar el plato

Masala Dosa: una crepe muy fina y crujiente, preparada con arroz fermentado y frijoles, además, rellena con papa, cebolla frita y con algunas especies que realzan su sabor.

Así, la comida hindú también se destaca por platillos como el dhal o estofado de lentejas, el pollo tandoori, la vada que es un tipo de donuts, panes como el roti o el naan, igualmente, una bebida refrescante de yogurt como el lassi, entre tantos, que distinguen a esta colorida y aromática culinaria.


Autor: Redacción

Comida india. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp