BANDERA DE INDIA » Símbolo representativo de la libertad para los hindúes

Coloreada por la intensidad del azafrán, la pureza del blanco y la armonía de verde, la bandera de India, conocida como la triranga, representa la libertad de los hindúes.

Generalidades de la bandera de India.

La bandera de India fue creada el 22 de julio de 1947, durante una reunión de la Asamblea Constituyente, a pocos días de lograr la independencia de la colonización británica. Siendo el resultado un estandarte tricolor con tres bandas horizontales de igual proporción: azafrán en la parte superior, blanco en el medio y verde en el extremo inferior, además, en la franja central destaca una rueda de color azul marina con 24 rayos que personifica el chakra ashoka; sin embargo, su creador el diseñador y activista por la libertad, Pingali Venkayya, murió en la extrema pobreza en el año 1963.

Por otra parte, el Bureau de Normas de la India, es el comité que establece las normativas oficiales para la fabricación de este pabellón, abarcando aspectos como la elaboración de la tela en khadi, que es un tejido milenario compuesto de algodón, seda y lana, e hilado en rueca, en este sentido, ello honra al líder de la cultura hindú, Mahatma Gandhi, cuando hizo el llamado a la población “todos a las ruecas”, como una forma presionar la salida de los ingleses que acaparaban la industria de los telares; pues bien, esta comisión también determina el número de hilos de la tela, el tinte para los colores, el tamaño estándar e incluso las pautas para su izado.

Bandera de la India. Foto Por Envato.
Bandera de la India. Foto Por Envato.

Cuál es la connotación de la bandera de India.

El significado de la bandera de India, indudablemente es la libertad de la nación, pero veamos qué indican cada uno de los colores y el chakra que la componen:

Azafrán o bhagwa, ubicado en la franja superior, señala la renuncia de los líderes a las ganancias materiales y su dedicación solo al trabajo.

Blanco, dispuesto en la tira central, manifiesta la paz, la luz y el camino de la verdad que dirige la conducta de los hindúes.

Verde, localizado en la banda inferior, muestra la relación del pueblo con el suelo y las plantas como dadores de vida.

En cuanto a la rueda azul marina en el centro de la bandera, simbolizando el chakra ashoka, evoca a la ley del dharma y el dinamismo de un cambio pacífico, adicionalmente, los 24 rayos se refieren al total de horas de un día.

Definitivamente, la bandera de India, triranga o tricolor, conjuga una serie de elementos culturales e históricos que jugaron un papel fundamental en su liberación pacífica.


Autor: Redacción

Bandera de la India. Foto Por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp