ORGANIZACIÓN SOCIAL DE INDIA » Rasgos y estructura de un sistema de castas

Arraigada en factores religiosos, históricos y culturales, la organización social de India conserva lo que se supone ha sido un obstáculo para su desarrollo, un sistema de castas.

Cómo fue la organización social de India en la antigüedad.

Hace más de tres mil años, la organización social de India se caracterizaba por una estratificación formada por cerrados estamentos religiosos que no reconocían la movilidad socioeconómica de las personas, clasificándose de la siguiente manera:

  • Brahmanes, encabezando la pirámide social, eran los sacerdotes que se encargaban de interpretar las sagradas escrituras, siendo considerados unas deidades terrenales al provenir directamente de Brahmá.
  • Shatrias, era la clase político-militar, que igualmente ocupaban cargos administrativos dentro del estado por ser procreados por los dioses.
  • Vaisias, estaba conformado por los comerciantes, artesanos, terratenientes y agricultores.
  • Sudras, su función era servir a las tres clases superiores, especialmente a los brahmanes.
  • Harijans o dalits, siendo los descendientes de los primeros dravídicos y parias, eran personas que no poseían clase social alguna por ser considerados impuros o intocables, condición que les suprimía entrar en los templos.

Entre las características de este sistema de la cultura hindú se encontraba la pertenencia estricta y hereditaria a la casta de nacimiento, la posibilidad de contraer matrimonio sólo con las personas de la misma casta, la limitación en la elección del trabajo y el contacto personal con miembros de otras castas, así como, la aceptación del lugar que le correspondía dentro de la sociedad.

Paradójicamente, la única forma de ascender socialmente, era por medio de la reencarnación o samsamara y la calidad de acción o dharma, en otras palabras, la persona tenía posibilidad de nacer en una casta más alta, siempre y cuando, hubiese obedecido las reglas de la casta a la que pertenecía.

La sociedad hindú en la actualidad.

Si hay algo importante que acotar, es que el paso iniciado por Gandhi, puso en evidencia la situación sufrida por las castas más bajas en la organización social de India, lo que destapó una resolución para garantizar la igualdad de derechos y libertades para todos los estratos, cuando se recuperó la independencia.

A pesar de ello, el profundo enraizamiento en el milenario sistema de castas, está determinado por el papel que desempeña la religión en la vida cotidiana, generando continuas tensiones entre las diferentes clases, un ejemplo de ello, es el descontento de los harijans, que al pasar de intocables a ser bendecidos, siguen obteniendo menos oportunidades.

Por lo tanto, resulta impensable que el conflicto de la organización social de India pueda tener una solución inmediata, cuando está de por medio la creencia.


Autor: Redacción

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE INDIA


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp