SÍMBOLOS TEOTIHUACANOS » Expresión ideográfica de un arte místico

Los símbolos teotihuacanos, constituyeron el medio de expresión de una ideología basada en argumentos religiosos, relacionados con los elementos de la naturaleza y la guerra, como una de las evidencias del contacto con otras culturas mesoamericanas.

Algunas consideraciones de los símbolos teotihuacanos.

Los símbolos teotihuacanos se graficaron fundamentalmente en el arte mural, jugando un papel muy importante en la difusión de los mensajes, sin embargo, en el repertorio de estos trabajos iconográficos, se muestran claramente la presencia de otras civilizaciones.

Lo anterior, ha despertado una ambigüedad entre los investigadores, en cuanto, a la clara definición del significado que tenía cada una de estas insignias para esta sociedad.

Al respecto, se puede tomar el ejemplo de las aves verdes, que para unos son quetzales, mientras que para otros son pájaros fantásticos. Pero sin lugar a dudas, los teotihuacanos no representaban sus aves de acuerdo al dato visual, sino que estas obedecían, tanto a un necesidad de comunicación, como a un elemento estético.

Asimismo, muchos de estos elementos pictográficos fueron usados en la escritura, teniendo una función declarante que revelaba mensajes de tipos sociales, económicos, políticos y mítico-religiosos.

Cuáles fueron algunos de los símbolos teotihuacanos.

Teotihuacan. Foto por Openverse
Teotihuacan. Foto por Openverse

Actualmente se conocen unos 350 ejemplos de murales pintados por la cultura teotihuacana, donde plasmaron un sinnúmero de símbolos, entre los cuales se encuentran los calendáricos.

Como podemos observar en la Cabeza de Tláloc, acompañado por un disco con una serie de puntos, los que corresponden a la representación del primer día, y que también manifiesta la lluvia. Asimismo, el glifo del Ojo de Reptil, que representa al tercer día, siendo uno de los que continuó empleándose, aún después de la caída de esta civilización.

Adicionalmente, algunos símbolos teotihuacanos que fueron usados en la escritura son descritos de la siguiente manera:

  • Mano derecha, con su antebrazo atado por un puñado de plumas, significa hombres o cangrejos.
  • Cráneo de perfil, con un adorno de plumas en la parte superior, indica el lugar donde se prepara el cemento o muro de contención.
  • Bolsa de copal, decorada con un penacho de plumas, simboliza un ornamento de jade verde.
  • Punta de un maguey, clavada en una base rectangular, representa el auto sacrificio o una espina.
  • Cabeza de mono con el hocico de jaguar entreabierto y mostrando los colmillos, personifica al perro xolotl.
  • Lirio acuático, está asociado con los jaguares, el dios Tláloc y la serpiente emplumada.

A fin de cuentas, los símbolos teotihuacanos con una gran sobriedad, formaron parte de un lenguaje ideográfico, que por su profusión se fue reproduciendo a lo largo de toda Mesoamérica.


Autor: Redacción

Símbolos teotihuacanos


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp