LENGUA TEOTIHUACANA » El producto de diversos idiomas y dialectos

Aunque por más de seiscientos años, forjaron un centro político, religioso y económico, que influenció a buena parte de Mesoamérica, la lengua teotihuacana, es otro de los grandes misterios de esta civilización.

Algunas conjeturas sobre la lengua teotihuacana.

En torno a la lengua teotihuacana, existen muchas suposiciones, y a pesar del descubrimiento del sistema de escritura en La Ventanilla, no se ha logrado llegar a una conclusión contundente en relación al lenguaje que hablaban.

Al respecto, recordemos que se trataba de una población multiétnica, lo que hace figurar que en Teotihuacán existía una convergencia de varios idiomas, siendo esta una de las trabas, que han encontrado los investigadores en sus estudios.

Ahora bien, por algunos descubrimientos arqueológicos, se cree que pudieron hablar una lengua totonaca, debido a que se encontraban ubicados en la zona de influencia de la familia lingüística otomangueana, la cual abarcaba los dialectos: otomí, mangue y mazateco.

Por otra parte, ciertos investigadores presumen que la lengua dominante de los teotihuacanos era antecedente del náhuatl, sin embargo, existe otra hipótesis, que basándose en las evidencias arqueológicas con rasgos tradicionales propios de Oaxaca y Veracruz, sostiene que los idiomas hablados por la cultura teotihuacana, eran el otomí, el náhuatl y el mazateco.

Llegado a este punto, recordemos que los aztecas, al descubrir Teotihuacán, después de 500 años de abandonada, colocaron su nombre en náhuatl, y asimismo le crearon una mitología.

lengua teotihuacana. Foto por Openverse
lengua teotihuacana. Foto por Openverse

La multiétnica lengua teotihuacana.

Son varios los científicos que han propuesto que la lengua teotihuacana era definitivamente multiétnica, considerando que la ciudad estaba ocupada por diferentes grupos etnolingüísticos, los cuales procedían de Oaxaca, las costas del Golfo de México, el territorio bajo de los mayas y Michoacán.

Así, estos residentes extranjeros mantuvieron sus tradiciones culturales originarias, algo que se evidenció en la forma de preparar los alimentos o sepultar a sus muertos. Por esta razón, se deduce que mantuvieron su lenguaje nativo, además, ello favoreció la cohesión social entre los diferentes grupos.

Concerniente al sistema de escritura hallado en La Ventanilla, se han recurrido a varios estudios de los glifos, para determinar cuál era el idioma usado por los teotihuacanos. 

De esta manera, se han tomado en cuenta las lenguas relacionadas con esta grafía, y sus características fonéticas u homofónicas, es decir, la coincidencia en la pronunciación de dos palabras que se escriben diferentes y tienen distintos significados.

Como resultado, estas investigaciones han demostrado, que probablemente la lengua teotihuacana era el proto náhuatl pochuteca, es decir, un idioma que antecediendo al náhuatl, aún es hablado por algunas comunidades indígenas mexicanas.


Autor: Redacción

lengua teotihuacana


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp