MÁSCARAS TEOTIHUACANAS » Piezas artísticas de carácter funerario

Como una misteriosa clave de acceso al más allá, las máscaras teotihuacanas representaban el vínculo entre el difunto y los dioses, de esta manera, los personajes trascendentales sepultados en Teotihuacán, las portaban para ascender al mundo celestial.

Rasgos distintivos de las máscaras teotihuacanas.

Máscara Teotihuacana. Foto por Openverse.
Máscara Teotihuacana. Foto por Openverse.

Cabe destacar, que en Teotihuacán solo se enterraban a las personas reconocidas como héroes divinos, por lo tanto, los portadores de esta categoría, que eran llamados teutl, necesariamente debían llevar consigo una máscara al morir, en este sentido, podían tener una existencia heroica en la ultratumba en conexión con los dioses, quienes nunca mostraban sus rostros, sino que se los cubrían con una careta.

Dentro de este contexto, las esplendorosas máscaras teotihuacanas presentaban el mismo tipo de rostro humano, es decir, se caracterizaban por tener los ojos ovalados, las cejas alargadas, la nariz levemente ancha, la boca entreabierta y las orejas cuadriformes.

Asimismo, se distinguían dos tipos de medidas, unas grandes que medían entre 20 y 28 centímetros, y otras más pequeñas entre 13 y 19 centímetros.

Por otra parte, estas piezas eran excepcionalmente talladas en piedras duras, algunas recubiertas con mosaicos de turquesa, coral u obsidiana, así como otras, elaboradas en un material más blando, estucadas en color turquesa para simbolizar al dios de la lluvia, en rojo para representar al dios del fuego, o en negro para personificar a Quetzalcóatl.

Tipos de máscaras teotihuacanas.

MÁSCARAS TEOTIHUACANAS
Máscara Teotihuacana. Foto por Openverse.

Según los estudios realizados a las máscaras de la cultura teotihuacana, se clasifican en tres grandes grupos:

Serpentinita: destacadas por sus colores que van desde el verde grisáceo brillante hasta el verde oscuro, a veces, veteadas con minerales serpentinos.

Travertino: recalcan por sus tonalidades desde el amarillo blanquecino, pardo amarillento, naranja rojizo y hasta un verde azulado, aunque, algunas se presentan translúcidas o con incrustaciones de pirita.

Caliza: hechas en piedra calcárea, sus colores oscilan del gris brillante al más oscuro, llegando al negro mate o pulido, además, con elementos circulares tallados en las mejillas.

La máscara teotihuacana de Malinaltepec.

Entre las máscaras teotihuacanas, la de Malinaltepec, es una pieza única realizada en piedra y recubierta con mosaicos de turquesa azulados y verdosos.

No obstante, se trata de una careta de carácter híbrido, que fue confeccionada en medio del intercambio comercial que formó esta civilización con los mixtecos, zapotecos, nahuas y tlapanecos, pero que finalmente, fue una importante ofrenda funeraria de la sociedad Teotihuacana.

Tal vez, las máscaras teotihuacanas nos acercan a descubrir quiénes fueron los monarcas de esta civilización, pero si hay algo que se puede confirmar, es que Teotihuacán, no solo fue la cuidad de los dioses, sino que también, era el lugar de los muertos.


Autor: Redacción

MÁSCARAS TEOTIHUACANAS. Foto por Openverse.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp