ORGANIZACIÓN SOCIAL TEOTIHUACANA » Acertado modelo colectivo

Meticulosamente estratificada por los aspectos económicos, políticos y algunas variables demográficas, la organización social Teotihuacana sirvió como modelo para las posteriores culturas de Mesoamérica.

Cuán organizada era la sociedad teotihuacana.

Primordialmente, para los teotihuacanos era incorrecto pensar y actuar individualmente, dicha condición, rompió los paradigmas que seguían otros pueblos con un modelo teocrático.

Así, la organización social teotihuacana se dividió en diferentes clases multiétnicas, estrechamente ligadas a las actividades económicas, a las labores religiosas y a sus gobernantes. Además, la ciudad contaba con espacios de viviendas bien demarcados por raza, oficio y estrato socioeconómico.

Al respecto, el descubrimiento de La Ciudadela, aportó datos interesantísimos de conjuntos habitacionales situados a los lados de las pirámides, que por sus características, hacen pensar que fueron utilizados por los sacerdotes o los gobernantes como residencia.

Contrariamente, las unidades habitacionales descubiertas en La Ventanilla, con sus acabados simples, demostraron que se trataban de barrios ocupados por los artesanos.

ORGANIZACIÓN SOCIAL TEOTIHUACANA
ORGANIZACIÓN SOCIAL TEOTIHUACANA. Foto por Pixabay.

Cómo se jerarquizó la organización social teotihuacana.

De acuerdo a las investigaciones, la organización social teotihuacana, estaba integrada por monarcas, príncipes, ministros, sacerdotes, generales, mercaderes, plebeyos, siervos y esclavos, en muchos casos, procedentes de varias regiones de Mesoamérica.

Viéndolo de esta manera, en la cima social de la cultura teotihuacana, se encontraba el monarca, que siendo la representación de los dioses en la tierra, se rodeaba de una nobleza bien definida, es decir, sus familiares y los funcionarios administrativos, los cuales se encargaban de tutelar las ciudades y mantener el control social.

Al mismo tiempo, los sacerdotes, con el gran conocimiento mágico y científico acumulado, eran figuras de prestigio dentro de la comunidad.

No se puede pasar por alto, el importante papel de los militares dentro de la colectividad teotihuacana, quienes al tener una relación muy estrecha con los sacerdotes, gozaban de poderes divinos, igualmente, su vinculación con el gobierno central les otorgaba atribuciones para manejar ciudades.

Por otra parte, la mayoría de la población estaba conformada por los agricultores, artesanos y comerciantes, que junto a los mercaderes, fueron el motor de una esplendorosa economía que producía el sustento de la población, los productos para el servicio religioso y aquellos dirigidos al intercambio comercial.

Asimismo, la clase más baja estaba constituida por los siervos y esclavos, que eran prisioneros de guerra a cargo de la nobleza.

Si bien es cierto, que la vestimenta fue otro factor distintivo del estrato jerárquico, no queda ninguna duda, del orden que tenía la organización social teotihuacana, siendo considerada la mejor estructurada de su época.


Autor: Redacción

ORGANIZACIÓN SOCIAL TEOTIHUACANA


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp