UBICACIÓN DE LOS PURÉPECHAS » Orígen y desarrollo de su imperio

A las riberas de un lago, rodeado de una zona tropical volcánica de clima templado, entre los ríos Lerma y Balsas, se desarrolló la ubicación de los purépechas. Justamente, en unas tierras que nombraron como Michhuacan o lugar de los pescados, que conforman los actuales estados mexicanos de Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Cómo se originó la ubicación de los purépechas.

Aunque es poco conocido el origen de los tarascosdebido a que no dejaron muchos registros documentados, algunos investigadores aseveran que esta etnia desciende de las civilizaciones peruanas, en base a muchas similitudes encontradas en los estudios entre ambas.

Sin embargo, las crónicas escritas por el fraile franciscano Jerónimo de Alcalá, en las cuales se relata el desarrollo de la ubicación de los purépechas, señalan que estos venían junto a la peregrinación de los aztecas desde el norte, y al llegar a Michoacán, se apartaron, y se establecieron a orillas del lago de Pátzcuaro, donde crearon un poderío político y militar con la alianza de tres señoríos, constituyendo uno de los principales imperios de Mesoamérica.

Por otro lado, la gran organización de los batallones de la cultura purépecha, evitó todos los intentos de los aztecas en conquistar sus tierras.

Al respecto, los colonizadores consideraron que se trataba de una civilización muy desarrollada y superiormente dotada, destacada sobre todo por su gran conocimiento en la explotación minera y sus habilidades en la producción de orfebrería, incluyendo la fabricación de armas.

Así, el apogeo de este gran imperio se produjo entre los siglos XV y XVI, cuando abarcaron por completo el territorio de Michoacán y parte de Jalisco y Guanajuato.

Purépechas
Purépechas. Foto por Openverse

Cuáles fueron los señoríos de los purépechas.

Esencialmente, la ubicación de los purépechas se centró al noreste de las riberas del lago Pátzcuaro, donde edificaron la ciudad de Tzintzuntzan, que convirtiéndose en el centro administrativo, comercial y religioso de esta cultura, fue el punto para controlar todo el imperio que se extendía en una superficie de 75 mil kilómetros cuadrados.

Asimismo, la ciudad de Pátzcuaro, también llamada la puerta del cielo, fue otro importante centro que pasó a ser la capital con la conquista española, además, desarrollaron una gran urbe con la edificación de Ihuatzio.

Hoy día, la ubicación de los purépechas se encuentra esparcida por otros estados mexicanos como Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Colima y Baja California, así como también, en Estados Unidos, Canadá y Groenlandia, tierras donde continúan realizando sus actividades ancestrales basadas en la agricultura, la ganadería, la alfarería y la fabricación de diversas artesanías o trajes típicos, las cuales constituyen la identidad de esta maravillosa cultura.


Autor: Redacción

Mapa de purépechas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp