ARTESANÍA DE LOS PURÉPECHAS » Expresión de su identidad cultural

Deslumbrante por su alto contenido de sensibilidad artística, la artesanía de los purépechas reflejó de forma exuberante la alegría de vivir que poseía esta civilización, que describiendo la vida cotidiana, parecía ignorar lo religioso.

Algunos rasgos de la artesanía de los purépechas.

Artesanías de los purépechas
Artesanías de los purépechas. Foto por Germán Torreblanca. Wikimedia Commons.

La artesanía de los purépechas, incluyendo una gran variedad de trabajos manuales elaborados en madera, barro, fibras naturales, piedras preciosas y minerales como la plata, el oro, el bronce, el cobre, la obsidiana y el jade, se destacó en piezas como artículos de uso casero, herramientas, cerámicas, joyas, sombreros, instrumentos musicales, armas, tejidos, objetos en madera laqueada, y sobre todo, algunos confeccionados con plumas verdes, moradas, amarillas, rojas, negras, blancas y azules, con las cuales se realizaban hermosos mosaicos.

De esta manera, con un gran colorido y una marcada expresión de identidad, representaron hombres, mujeres, animales o frutas, también, hechos de la vida cotidiana o de sus difuntos, los cuales frecuentemente componían las ofrendas funerarias de la nobleza en los basamentos piramidales llamados yácatas.

Cómo es la artesanía de los purépechas en la actualidad.

Conforme a los recursos naturales de cada región de la cultura purépecha, la artesanía tiene muchas variaciones e incluso especializaciones.

En Tzintzuntzan, la que fue capital del antiguo imperio, se dedican a elaborar cerámicas con esmalte blanco crema, que son decoradas con simples trazos negros que reflejan peces, barcos o pescadores con redes.

Por otro lado, los artesanos de Santa Clara del Cobre, son conocidos por sus habilidades metalúrgicas en relucientes artículos ornamentales y utilitarios.

En cambio, en las áreas montañosas de Paracho, una zona caracterizada por sus casas al estilo suizo, se especializan en elaborar instrumentos musicales que han ganado reputación internacional.

Artesanías de los purépechas
Artesanías de los purépechas. Foto por Openverse

De la misma manera, la artesanía de los purépechas de Uruapan, se destaca por los delicados ceramios abrillantados sobre el color del fondo.

Igualmente, sobresalen las macetas parecidas a las piñas de San José de Gracia, las finas costuras bordadas con una gran gama de colores de las mujeres de Pátzcuaro, las máscaras talladas y pintadas con gran habilidad en Tócuaro, y los trabajos en madera de Erongaricuaro, donde se producen muebles, puertas, cuencos o estatuillas espectacularmente tallados.

Separadamente, en la región llamada donde el diablo se moldea, es decir, la localidad de Ocumicho, continúan usando las antiguas técnicas alfareras, para elaborar las más originales figurillas de demonios realizadas en barro.

Se puede concluir, que la artesanía de los purépechas con sus técnicas, las que han ido pasando a través de varias generaciones, constituye el más glorioso arte de esta civilización y una de las piezas que compone el gran mosaico cultural mexicano.


Autor: Redacción

Artesanías purépechas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp