ORGANIZACIÓN SOCIAL PURÉPECHA » Su evolución y características

Bajo una alianza territorial de tres señoríos, la organización social purépecha, se estructuró mediante estratos definidos por las funciones políticas, religiosas y económicas de cada individuo.

Cómo era la organización social purépecha precolombina.

Con un poderío militar y político conformado por los reinos de Ihuatzio, Tzintzuntzan y Pátzcuaro, los cuales alcanzaron una notable integración y una relativa autonomía, la organización social purépecha se caracterizó por estar fuertemente estratificada y vinculada al linaje divino.

De esta manera, la nobleza ocupaba la cúspide jerárquica, siendo liderada por el irecha, un gobernante supremo, que representando al dios Curicaueri en la tierra, tenía a su cargo todo el poder, además, designaba a los caciques de las ciudades que frecuentemente eran sus parientes.

Por debajo del monarca, seguían los sacerdotes o petámuti, facultados para realizar los cultos religiosos, e igualmente el Gran Consejo, integrado por un capitán de tropas y cuatro jefes militares a cargo de los batallones que custodiaban las fronteras.

organización social purépecha
organización social purépecha. Foto por Openverse

Adicionalmente, existía una nobleza menor u ocambecha, conformada por los funcionarios encargados de recolectar los tributos, los artesanos y los comerciantes. Finalmente en el estrato más bajo, se encontraban los plebeyos, compuesto por los pescadores, campesinos y esclavos.

Dentro de la cultura purépecha, los clanes familiares como núcleo de la organización social, consistían en un conjunto de personas emparentadas por una línea de descendencia mítica, que sustituía a la relación genética normal, es decir, llevaban un nombre, tenían espíritu de grupo y poseían los mismos dioses, objetos simbólicos y funciones políticas específicas, las que transmitían a sus descendientes, junto con las reglas de herencia, títulos y derechos.

La organización social purépecha en la actualidad.

En el presente, la organización social purépecha, se basa en extensos clanes familiares que construyen varias unidades habitacionales y comparten un mismo patio, de esta forma, establecen comunidades que son regidas por un consejo de ancianos, y algunos representantes comunitarios con funciones administrativas o ceremoniales.

Por otra parte, ejercen algunos cargos oficiales como el de concejal, alcalde, jefe municipal, juez, consejo de vigilancia, registrador civil, entre tantos.

Si hacemos una retrospectiva, esta unidad residencial compuesta de abuelos, padres e hijos con sus esposas, proviene de la antigua Mesoamérica y se sigue manteniendo en la actualidad.

Con ello, la organización social purépecha, ha demostrado ser capaz de adaptarse a los grandes cambios sin perder su esencia, logrando así satisfacer sus necesidades económicas y resguardar los patrimonios familiares, conforme a cada una de las etapas por la que ha pasado esta antigua civilización.


Autor: Redacción

Artesanías de los purépechas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp