ECONOMÍA PURÉPECHA » Características de su actividad productiva

La profundidad alcanzada por la economía purépecha, fue la clave para instituirse como la segunda civilización de mayor extensión territorial de toda Mesoamérica, a la llegada de los españoles, lo que además les sirvió para mantener a raya las pretensiones colonizadoras de los aztecas.

Cuáles fueron las principales actividades de la economía purépecha.

En sus comienzos, la economía purépecha se fundamentaba principalmente en la caza de tortugas que llegaban a las playas de Michoacán, sin embargo, posteriormente con el desarrollo de la agricultura, llegaron a sembrar diferentes clases de maíz, como el blanco, el azul y el morado; algo que tomó importancia, no solo para suplir la alimentación, sino que llegó a servir de moneda en el comercio. De igual forma, cultivaron frijol, calabaza, tabaco y chile.

Con el transcurrir del tiempo, desplegaron una variada producción artesanal de artículos cerámicos, textiles, y orfebres, trabajando con mucha destreza el bronce, el oro y el cobre, que se prestaron para la fabricación de herramientas útiles para cazar, pescar o sembrar, y de armamentos para defender su territorio.

ECONOMÍA PURÉPECHA » Características de su actividad productiva

Al respecto, con la caza de conejos, venados, iguanas, culebras, patos, armadillos o jabalíes, así como la pesca de truchas, pescado blanco o charales, y la recolección de frutos silvestres en las zonas montañosas, la cultura purépecha obtuvo numerosos suplementos alimenticios.

Esta diversificada economía y su ubicación en las costas, hizo posible la instauración de una red comercial con otras tribus centroamericanas e incluso andinas, a las que llegaron a través del océano Pacífico. De esta manera, vendían alimentos productos de las cosechas, piezas ornamentales de oro, cobre y bronce, además de artesanías en madera, cerámicas y telas confeccionadas por plumas de colores.

Precisamente, la época de mayor esplendor económico de los purépechas coincidió con la llegada de la conquista, en el año 1522.

Cómo es la economía purépecha en la actualidad.

Hoy en día, la economía purépecha se centra en la explotación forestal, combinada con una rudimentaria industria ganadera y textil. Esto a consecuencia de la fuerte migración étnica hacia Estados Unidos, Canadá y Groenlandia, desde la década de los cuarenta, sin embargo, las remesas que envían estos migrantes a su tierra, ha servido para mejorar los ingresos y la calidad de vida de los pocos tarascos que aún viven en México.

Pese a esto, es importante señalar que la economía purépecha, se mantiene también con los hermosos trabajos artesanales, elaborados con las mismas tradiciones ancestrales que los ha caracterizado, los cuales se venden informalmente en las calles mexicanas, a una gran cantidad de turistas de todas partes del mundo.


Autor: Redacción

Artesanías de los purépechas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp