VESTIMENTA DE LOS HUICHOLES » Rasgos de sus llamativos atuendos

Plasmando sus tradiciones, costumbres y creencias, la vestimenta de los huicholes, se distingue por su colorido cautivante y refinada confección artesanal, formando parte de una identidad bien definida por la relación divina entre el hombre y su entorno.

Cómo se caracteriza la vestimenta de los huicholes.

vestimenta de los huicholes- características

Al igual que otras manifestaciones de esta cultura, la vestimenta de los huicholes expresa la transmisión de sus pensamientos, mediante el uso de símbolos, sin embargo, estas alegorías varían en cada una de las regiones de la sierra. Aun así, se pueden definir en líneas generales sus características más frecuentes.

Indudablemente, los wixaritari resaltan por lo llamativo de sus prendas, pero lo más significativo, son los relatos mitológicos de sus antepasados y dioses que ellas envuelven, de esta manera, desde el ropaje hasta los accesorios, están decorados por una simbología de gran importancia para esta sociedad, los cuales conservan desde la antigüedad.

Conforme a ello, muchos accesorios usados para complementar la indumentaria de los huicholes, como pulseras, collares, bolsos, morrales, cinturones y aros, son elaborados manualmente a punta de cuentas o chaquiras, además, para los bordados de las diferentes formas animales o vegetales que decoran los vestuarios, se utiliza la técnica del punto de cruz.

Así, en cada diseño confeccionado por las hábiles manos de la cultura huichol, muchas veces sin usar un patrón, se describe la visión de un mundo mágico, en el cual, el hombre tiende a usar la ropa más adornada que las mismas mujeres.

La vestimenta de los huicholes de acuerdo al sexo.

vestimenta de los huicholes- género

Formando parte de una tradición, la vestimenta de los huicholes, consiste en un pantalón de felpa blanca, y una camisa o kutuni, bordada con diseños simétricos, y de manga larga con una abertura en la parte inferior, la cual es sujetada a la cintura con una faja de lana o juayame.

Adicionalmente, el hombre huichol usa el rupurero o sombrero de palma decorado con cuentas, bolas de estambre, flores y plumas, combinado con una tuwaxa o pañuelo atado al cuello que cae sobre la espada, un pequeño bolso bordado o huaikuri, y como calzado, utiliza los huaraches.

Por su parte, la mujer se viste de forma muy sencilla, ataviándose con una blusa corta hasta la cintura, llamada kutuni, una falda de pretina o íwi, que lleva a en su borde inferior una franja bordada, cubriendo su cabeza con un xikuri blanco, asimismo, emplea accesorios como los collares de chaquira.

Normalmente, con el pasar del tiempo se hace difícil mantener las antiguas tradiciones, no obstante, la vestimenta de los huicholes se conserva tan intacta como siempre y con una historia que contar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…