OJO DE DIOS HUICHOL » Símbolo de enlace con la energía del entorno

Cuando nos adentramos al mundo espiritual de la religión wixárica, podemos entender, que el Ojo de Dios Huichol es una réplica sagrada de la forma cómo se compone el cosmos.

Así, esta cultura con una profunda esencia mística, se vinculó por medio de una especie de expansión de la conciencia con el más allá, resultando representada la información obtenida, en bellas artesanías que inmortalizaron dicha conexión.

Cuál es la importancia del Ojo de Dios Huichol.

Ojo de dios huichol
Ojo de dios huichol. Foto por Openverse

Siendo una de las más hermosas tradiciones de los wixaritari, el Ojo de Dios Huichol, también conocido como tzicurri, es un ejemplo vivo de esa interacción divina que se mencionó al principio.

Conforme a ello, el tzicurri es una artesanía realizada con hilos de colores tejidos sobre una base de madera en forma de cruz, conformando cinco rombos de múltiple colorido. Asimismo, constituye un medio de protección, usado tanto cuando un niño nace, a modo de inspiración por el surgimiento de una vida, como un elemento de los rituales para poder comprender el mundo no terrenal.

En otro contexto de ideas, de acuerdo a la leyenda wixárica, Tamatzi Kauyumari, unos de los dioses que creó el mundo, a través de un ojo pudo ver lo que había dentro y encima de la tierra, precisamente, desde este punto de vista mitológico de la cultura huichol, también, representa un símbolo de conexión con la creación.

El Ojo de Dios Huichol y la simbología de sus colores.

ojo de dios huichol
ojo de dios huichol. Foto por Openverse

Para la selección de los colores del Ojo de Dios Huichol, se toma en cuenta su importancia dentro la vida espiritual wixárica, de esta manera, usualmente se escogen los tonos que representan a los cinco puntos cardinales, o a los elementos de la naturaleza, así tenemos:

  • Negro, haciendo referencia al océano Pacífico y a la diosa Tatei Aramara o nuestra madre del mar, sugiere la vida.
  • Azul, simbolizando al dios Rapawiyene y a la laguna sagrada de Chapala, se refiere al color de la lluvia y el agua.
  • Blanco, aunque está asociado con las nubes y el aire, también se le vincula a la muerte.
  • Rojo, manifestando al peyote y a la zona de Parierekua, alude a los atributos de la vida y de los dioses.
  • Violeta, denota a la existencia terrenal de los huicholes.

Con ello, el Ojo de Dios Huichol refleja la espiritualidad y la unión entre el hombre, la naturaleza y las energías que rodean a ambos, como un símbolo sacro de los guardianes del hikuri, los cuales transmiten protección y conocimientos, en consonancia con el equilibrio universal.


Autor: Redacción

Ojo de dios huichol


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp