ALIMENTACIÓN DE LOS HUICHOLES » Una parte de su acervo cultural

Integrando un sistema de creencias que incluye la conservación del ecosistema, la alimentación de los huicholes, gira alrededor de la flora y la fauna existentes en la región. Así, elementos sagrados como el maíz, el peyote y el venado, se transforman en los surtidores de nutrientes para los wixaritari.

En qué consiste la alimentación de los huicholes.

alimentación de los huicholes-productos naturales

La alimentación de los huicholes está basada en productos naturales como las plantas herbáceas, flores de maguey o clavellina, gualacamotes, pochotes, cebolla, calabaza, chile, papa, frijol, coco, pescados y productos a base de maíz.

Además, consumen el peyote como bebida alucinógena durante los rituales, para lograr la exaltación espiritual, y así encontrar la solución a las enfermedades o a los problemas.

Cuáles son los platos típicos de la alimentación de los huicholes.

alimentación de los huicholes-platos típicos

En las diversas festividades religiosas celebradas en el transcurso del año, los huicholes ofrecen platillos tradicionales como los tamales de maíz, los orejones de calabaza deshidratada, carnes de venado o res, tortillas, atoles, y la temachaca, que es una corteza comestible de un árbol regional.

Dentro del mundo gastronómico de la cultura huichol, cobra especial importancia la masa nixtamal, la cual es obtenida con la cocción del maíz en agua y una mezcla de cal viva. Igualmente, se encuentra la salsa huichol, hecha con cortezas y chiles secos, usada para bañar los pescados o mariscos, previamente cocinados en leña.

También, un plato muy característico en la alimentación de los huicholes, es la carne de venado en masa nixtamal, siendo una especie de guiso que frecuentemente sirve de acompañante a las tortillas, preparándose, luego de haber dejado secar la carne del animal durante quince días.

alimentación huichol-postres-bebidas

Tampoco, se pueden dejar de nombrar las diferentes bebidas de los wixaritari, como el tejuino, elaborado a base de masa nixtamal y azúcar morena o piloncillo, el tuchi, un jugo de pencas de maguey, además, el té de corteza de árbol, el agua de cebada, y el tepache, un licor derivado de la fermentación de la concha de la piña con azúcar.

Para cerrar este menú gastronómico, se encuentran una variedad de postres, como los dulces de papa, melcochas, polvorones y aquellos elaborados con azúcar morena.

Al fin, todos estos platillos de la alimentación de los huicholes, constituyen parte una tradición transmitida desde sus ancestros, con la única intención de conservar el medio ambiente que forma parte de su subsistencia y de su vida cotidiana.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…