ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LOS HUICHOLES » Labor y misticismo

Viviendo casi aislados del mundo moderno, la actividad económica de los huicholes, no solo permiten el autoabastecimiento, sino que están ligadas a una visión cosmogónica, donde el respeto por la naturaleza es la razón de la existencia.

Cómo se vincula la actividad económica de los huicholes con la religión.

actividad económica de los huicholes-vinculación religiosa

Una de las principales actividades económicas de los huicholes es el cultivo del coamil, es decir, la tierra trabajada con un bastón plantador o coa, donde fundamentalmente se siembra maíz, frijol y calabaza.

Sin embargo, se trata de una práctica religiosa, donde quienes siembran tienen el derecho a participar en las ceremonias y a disfrutar del beneficio que les brinda la tierra.

Por otra parte, habitualmente el ganado corre libremente por toda la sierra, pero en época de cultivo, los mantienen alejados de las siembras, mediante la construcción de amplios corrales, los cuales permiten proteger las plantaciones. Asimismo, el sacrificio de reses y chivos, se practica únicamente dentro de contextos rituales, donde la primera sangre que brota del animal es el alimento para los dioses.

También, la cacería del venado de cola blanca, es una actividad central dentro del sistema ritual de la cultura huichol, del mismo modo, encajan dentro de estas prácticas religiosas, muchos objetos elaborados artesanalmente, como las Nierikas y el Ojo de Dios.

Cuáles son las principales actividades económicas de los huicholes.

actividad económica de los huicholes-principales

Actualmente, las fundamentales actividades económicas de los huicholes son la artesanía, la ganadería, la agricultura, el etnoturismo, y el trabajo asalariado por temporadas en las empresas tabacaleras de la costa de Nayarit.

En cuanto a la artesanía, el interés del mercado por el arte huichol, ha generado el desarrollo un sinfín de objetos con fines comerciales, como los cuadros de estambres, bordados de ropas, instrumentos musicales o las figuras labradas en madera, los cuales en sus diseños y colores, reflejan la cosmogonía, mitos y leyendas de esta cultura.

Con respecto a la ganadería no ritual, se encuentra la cría de pavos, gallinas y cerdos. De otro modo, con las técnicas agrícolas de la milpa y el coamil, se cultivan cinco variantes de maíz, como el yuawime-azul, tusame-blanco, ta lawime-morado, taxawime-amarillo y tsaluye-multicolor.

Igualmente, el etnoturismo se ha configurado como otra actividad productiva, la cual incentiva los recorridos a los lugares sagrados, combinado con la visita a los diferentes centros urbanos donde se venden artesanías.

El resultado de la actividad económica de los huicholes en su totalidad, no solo otorgan un sustento básico a la población, sino que muchas constituyen prácticas milenarias, conservadas desde los tiempos mesoamericanos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…