TRADICIÓN DE LOS HUICHOLES » Costumbres de una etnia fascinante

Conectada a un mundo místico, espiritual y fantástico, la tradición de los huicholes, se vincula fuertemente a los elementos culturales que envuelven a toda una identidad étnica.

Cuáles son los componentes culturales en la tradición de los huicholes.

tradición de los huicholes-componentes

Los elementos que componen la tradición de los huicholes, la han convertido en una de las culturas mexicanas vivas más cautivadoras, de esta manera, los más resaltantes son su vestimenta, su artesanía, y su religión relacionada con el peyote.

Al respecto, desde tiempos ancestrales, eran los chamanes los encargados de vincularse con las deidades por medio del consumo de una bebida alucinógena elaborada con peyote, así, según los mensajes recibidos, lograban crear figuras sagradas relacionadas con el entorno natural.

Igualmente, con el uso de elementos artesanales como la Nierika o el Ojo de Dios, obtenían el don de ver o la protección, durante los rituales religiosos.

Pero, si algo distingue a las artesanías de los wixaritari, es su inmenso colorido, generalmente, con símbolos de animales, plantas o dioses; siendo importante destacar, que la mayoría de estos elementos sacros, no tienen nada en particular con las elaboradas para el consumo comercial, puesto que la cultura huichol, guarda con gran recelo sus creencias.

Qué hay más allá de la tradición de los huicholes.

tradición de los huicholes- destacadas

Una vez conocido los elementos culturales de la tradición de los huicholes, podemos adentrarnos a las conductas que se mueven en torno a ello, de esta manera, los wixaritari se caracterizan por:

  • Habitualmente realizan arreglos florales para ofrecerlos como ofrendas a sus dioses.
  • Cada una de sus manifestaciones narran una historia mitológica relacionada con su pasado y la creación del universo.
  • Las figuras geométricas juegan un papel importante en las costumbre de los huicholes, por ejemplo, el Ojo de Dios.
  • El acto de agradecer las lluvias, constituye un mandamiento, debido a que les otorga el retoño del maíz y la tierra fértil.
  • Durante las celebraciones de aniversario, es muy común bailar tambores con velas encendidas que representan al sol.
  • Tienen diferentes rituales, tanto para llamar al sol, como para llamar a la luna, en esta última, emplean artesanías relacionadas con algún dios animal o vegetal.
  • Cuando llega la época de sequía, realizan una peregrinación hasta Wirikuta, un lugar donde viven los dioses y abunda el peyote, el cual es recogido para oficiar las ceremonias religiosas.

tradición de los huicholes-manifestaciones

En síntesis, la tradición de los huicholes ha permanecido inalterable desde la época precolombina hasta la actualidad, conservando muchas de sus costumbres, las cuales integran el hermoso mosaico cultural mexicano.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…