ARTE HUICHOL » Manifestación de sus obras anexadas a su cosmovisión

Como una tradición milenaria nutrida por la devoción religiosa, el arte huichol presume de una belleza enigmática y colorida, que nos acerca a sus orígenes más remotos.

Cuáles son las características del arte huichol.

arte huichol-características

Fundamentalmente, el arte huichol es una transcripción de las imágenes que visualizaron los chamanes provocada por la bebida ritual hikuri, de las cuales surgieron una cantidad de leyendas relacionadas con su cosmogonía.

Así, la filosofía religiosa de los wixaritari se basa en un universo dividido por tres entidades: el venado, el maíz y el peyote.

Esta tradición transmitida durante siglos, en forma oral y práctica, tiene como cualidad común, el uso del hilo de estambre para plasmar diversos símbolos con vistosas tonalidades, de esta manera, se emplean para decorar el tejido de cuadros, máscaras, y prendas de vestir, como cinturones, fajas o bolsos; e inclusive, son grabados en cuencos y en instrumentos musicales.

arte huichol-colores -diseños

Adicionalmente, cuando los huicholes elaboran sus artículos ceremoniales, le dan mucha importancia tanto a los materiales, como a los colores y diseños usados, debido a su significado sagrado relacionado con los dioses, por ejemplo, la madera del árbol de Brasil se vincula con Tayau o padre sol, y la flor blanca de cinco pétalos, se asocia a las lluvias, las buenas cosechas y a la salud.

Sin embargo, los motivos más importantes del arte de la cultura huichol, están asociados con el venado y el maíz, como fuente primaria de la alimentación, y con el peyote, por ser el vínculo a la dimensión cosmogónica.

Importantes manifestaciones del arte huichol.

arte huichol-manifestaciones importantes

Aunque en la actualidad, en el arte huichol muchos de los materiales tradicionales, como la arcilla o los colorantes vegetales, han sido reemplazados por otros de elaboración industrial, las antiguas técnicas ancestrales continúan vigentes, en este sentido, entre las numerosas manifestaciones artísticas, destacan las cuentas para decorar collares, máscaras o tejidos, elaboradas en coral, turquesa, pirita, jade, y hasta a veces, con semillas.

Por otra parte, están los nierikas, que eran elaborados inicialmente por los chamanes para reproducir sus visiones sobrenaturales, en un pequeño disco de cera con un agujero o espejo en su centro, envuelto y presionado por hilos de colores, los cuales finalmente servían de ofrenda para las deidades.

Al respecto, como una derivación de los nierikas, se encuentran los conocidos cuadros de estambre, siendo fabricados con el mismo método, conforman una expresión contemporánea muy similares a unas pinturas, pero hiladas con gran perfección y belleza.

Para concluir, el arte huichol, es una forma de escritura que nos cuenta las historias y los mitos de una civilización, la cual conserva profundamente sus creencias.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…