ARTESANÍA HUICHOL » Obras de gran colorido y contenido simbólico

Coloreada con un gran contenido simbólico, la artesanía huichol se presenta como un compromiso fundamental frente a la existencia, donde el verdadero artífice wixarica, emulando a sus ancestros, solo crea el arte que previamente ha soñado.

Cuáles son los aspectos que envuelven a la artesanía huichol.

atesanía huichol-características

La artesanía huichol se distingue por su belleza y por la complejidad de sus diseños, tanto así, que muchas de estas piezas llegan a ser parte de colecciones de gran valor, sumando, la dificultad por conseguirlas.

Así, estas artesanías hechas hábilmente con las manos, poseen un sinfín de imágenes con colores destellantes de un alto valor simbólico, además, relacionados con una visión mística, basada en las experiencias asociadas con las alucinaciones producidas el consumo del hikuri o peyote.

A la par, también es una manera de comunicarle a la comunidad los mensajes enviados por las deidades.

Al respecto, cuando existe una comunicación entre los dioses y los wixaritari, por medio de colores o figuras, se dice que se abre un portal llamado nierika, que por igual, es una manifestación artística usada en los rituales.

Dentro de este ámbito artístico-espiritual de la cultura huichol, cada figura posee un enorme significado mitológico, por ejemplo, el venado fue el ayudante del dios Tatewari o abuelo fuego, en la creación del mundo; en cambio, el peyote, siendo elemento vinculante entre los hombres y las deidades, simboliza el origen de la vida y el orden universal.

Tipos de artesanía huichol.

artesanía huichol-tipos

Entre la gran variedad de artesanía huichol con un alto contenido religioso, se encuentran las siguientes:

  • Muvieris, son pequeñas flechas de bambú, adornadas con plumas en uno de sus extremos, usadas por los chamanes en las ceremonias.
  • Nierikas, siendo tejidos circulares de estambres coloridos, con un orificio o un espejo en el centro, otorgan la transmisión de los mensajes divinos, de la misma manera, se encuentran manifestaciones como el Ojo de Dios, y el arte de los cuadros de estambres.
  • Tacuats, son unos morrales o bolsos hermosamente tejidos, en donde los chamanes guardan sus símbolos sagrados.
  • Uweni, es el sillón que se usa durante los rituales, fabricado con troncos de palma y cintas de fibras vegetales.
  • Tepos, son unos tambores elaborados con troncos de roble o encino y cubiertos con piel de venado, los cuales se emplean para aumentar el grado de concentración de los chamanes durante las liturgias.

artesanía huichol-máscaras

Adicionalmente, a las fantásticas máscaras rituales, están los collares, las pulseras, y muchas otras cosas más, que aunque no constituyen elementos ceremoniales, forman parte de este mágico mundo de la artesanía huichol.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…