VESTIMENTA NÁHUATL » Características y evolución de su indumentaria

Plasmando una misma identidad cultural de diversas civilizaciones mesoamericanas, la vestimenta náhuatl presentó variaciones en cada uno de los pueblos que la conformaron, no obstante, al conjugarse con el tiempo, originaron la típica forma de vestir que distinguen a estas etnias hoy día.

Cómo era la vestimenta náhuatl precolombina.

Vestimenta náhuatl
Vestimenta náhuatl. Foto por Openverse

Durante el periodo precolombino, la vestimenta náhuatl masculina se caracterizó por ser muy sencilla y constaba de tres piezas, como una manta o tilmalli, que amarrada al cuello colgaba por la espalda en forma de capa y usada en ocasiones especiales. Además, una tela rectangular o maxtlatl, preferiblemente roja, envuelta a las caderas, cuyas puntas anudadas caían tapando las partes delanteras y posteriores; complementado con las sandalias de cuero o cactli.

En cambio, las mujeres usaban el huipil, es decir, una camisa sin mangas alargada hasta las entrepiernas, combinada con la cueitl, una especie de falda que llegaba hasta los tobillos, y frecuentemente andaban descalzas.

Fue muy característico de los pueblos nahuas, que los atuendos se usaran de acuerdo a la clase social y conforme a ello, el ropaje de la nobleza era confeccionado en algodón blanco y teñido de colores, adicionalmente, existía la tendencia al uso de ornamentos corporales, como joyas o pinturas de colores vivos.

La vestimenta náhuatl en la actualidad.

ADIVINANZAS EN NÁHUATL
Foto del dominio público. Wikimedia Commons.

Al pasar los años y a raíz de la transculturización colonial, la vestimenta de la cultura náhuatl fue cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos, de esta manera, surgió un traje típico que se distingue por su color café. Así, tanto el hombre, como la mujer, lo utilizan para realizar sus labores cotidianas.

En este sentido, la vestimenta náhuatl masculina se caracteriza por una camisa de manta, un sombrero de palma, un pañuelo rojo atado al cuello, un morral de ixtle y los huaraches de suela.

Mientras que las mujeres son reconocidas por su llamativo huipil, confeccionado en algodón y decorado con una variedad de imágenes, sobre todo de animales y plantas.

Asimismo, para los eventos especiales, como las bodas o los bautizos, ambos sexos utilizan un traje de color negro con bordados elaborados y coloridos, que tienen el objetivo de representar los símbolos más importantes de sus creencias.

Sin embargo, a pesar de las influencias externas, actualmente se puede observar que la vestimenta náhuatl prevalece en municipios mexicanos de Yaonáhuac, Atempan, Chingnautla y Hueyapan, conservando una carga histórica y tradicional, que hace referencia a las más sagradas tradiciones de estas civilizaciones.


Autor: Redacción

Vestimenta Náhuatl


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp