Cultura Nahuatl

Enraizada en la lengua de muchos pueblos de la época prehispánica se formó la cultura náhuatl, que actualmente sobrevive con algunas de sus tradiciones y costumbres.

Los nahuas fueron pueblos mesoamericanos que se caracterizaron por hablar la lengua náhuatl, y poseer creencias religiosas muy similares.

Este lenguaje, de aproximadamente 60 idiomas, abarcó una zona geográfica que incluyó los actuales territorios de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y algunas regiones de Estados Unidos.

De acuerdo a las leyendas de la cultura náhuatl, sus ancestros provenían de Aztlán, y por petición de su Dios emigraron y se autodenominaron mexicas.

Aunque los aztecas son conocidos por su lengua náhuatl, no fueron los primeros, ya que tribus anteriores hablaban ese idioma.

Sin embargo, debido al inmenso poder del Imperio azteca, el idioma clásico del náhuatl se convirtió en el lenguaje común.

Por otra parte, algunas de las costumbres y tradiciones de la cultura náhuatl son sus curiosas ceremonias, pintura y artesanía.

Igualmente, la cultura náhuatl se enfatizó hacia los aspectos de la vida humana como la cultura, poesía, ciencias y formación.

Que significa náhuatl.

Cultura Náhuatl. Foto por Openverse
Cultura Náhuatl. Foto por Openverse

La palabra náhuatl proviene del término nahualli, cuyo origen es muy discutido, aparte su significado contiene muchas interpretaciones.

A pesar de ello, existen varios puntos que coinciden en relación al sentido del término, que son los siguientes:

Connotación como brujo.

El concepto más generalizado de la palabra náhuatl, es el que se relaciona con la persona que practicaba la hechicería.

Así, estos seres con poderes mágicos podían hacer el bien o el mal, transformarse en animal e incluso en un fenómeno natural.

Manifestación de un animal protector.

Es otra interpretación del término, en la cual un animal guardián tiene conexión espiritual con su protegido.

De esta manera, las dolencias que pudiesen sufrir las personas, también aquejaban a sus guardianes, tanto corporal como espiritualmente.

Entendido como una entidad anímica.

Esta premisa sustenta la hipótesis de la transformación o mutación de los hechiceros, basada en una de tres entidades espirituales.

Con respecto a ello, los nahuas reconocían tres entidades dentro del cuerpo humano:

  • Tonalli, entidad que generaba calor y dirigía las facultades relacionadas con el movimiento, crecimiento y destino de una persona.
  • Teyolía, ente que residía físicamente en el corazón del ser humano, que al morir transcendía a una vida ultraterrena.
  • Ihiyotl, era el aliento que animaba al hombre desde el interior de su cuerpo para proporcionarle resistencia y vitalidad.

Siendo el ihiyotl, de acuerdo al pensamiento de la cultura náhuatl, quien concentraba el poder de transformación de los brujos.

Por consiguiente, era el poder de esta entidad anímica la que permitía dicha capacidad, que podía ser adquirida o heredada.

Otro significado.

Dentro del razonamiento de finales del siglo XIX, se creía que los nahuas constituían una poderosa organización conformada por personas de diferentes culturas, cuyo punto de encuentro eran los rituales mágicos e ir en contra de los conquistadores.

Historia de la cultura náhuatl.

Cultura Náhuatl. Foto por Openverse
Cultura Náhuatl. Foto por Openverse

Como se dijo en un principio, los nahuas arribaron al centro de México provenientes del norte, de la mítica Aztlán.

Con el tiempo, constituyeron siete tribus: xochimilcas, chalcas, tepanecas, acolhuas, tlahuicas, tlaxcaltecas y finalmente los aztecas, quienes edificaron un impresionante poder económico y guerrero en todo el valle de México.

Finalmente la hegemonía alcanzada por los mexicas, trajo consigo la expansión de la cultura náhuatl, que prevaleció hasta la conquista.

Para el momento de la conquista, la cultura náhuatl abarcaba casi toda América Central, llegando hasta lo que es hoy la frontera de Costa Rica con Panamá.

En base a esto, los nahuas eran distinguidos según la región que habitaban:

  • Los que residían en México se llamaron aztecas o mexicas.
  • Las tribus que vivían en Guatemala y El Salvador eran nombrados pipiles.
  • En Nicaragua moraban los conocidos como nicaraos.

Durante el tiempo de la colonia, la cultura náhuatl declinó de manera importante, donde fueron cambiando sus costumbres de vida.

La religión de la cultura náhuatl.

Pirámides del tazumal
Pirámides del tazumal. Foto por Openverse

Si hay otra característica bien marcada en estas culturas prehispánicas es que la interacción e influencia de los dioses con el hombre era generalmente ejercida en forma de un animal.

Comúnmente los nahuas, admiraban y temían a sus dioses, quienes tenían poderes inalcanzables para la mayoría de los seres mortales.

Entre los principales dioses de la cultura náhuatl se destacaron:

Ometeotl.

Era una deidad que presentaba una dualidad: Ometecuhtli y Omecihuatl, también conocidos como los señores del sustento: Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl.

Otras advocaciones fueron Xochipili (dios de las flores y el amor) y Centeotl (dios del maíz).

Tlaloc.

Representaba al dios del rayo y de la lluvia, con cuatro asistentes llamados Tlaloques, y una contrapartida femenina escenificada por Chachiuhtlique.

Quetzalcóatl.

Manifestado por la serpiente emplumada, era el patrón y maestro de los sacerdotes, otras advocaciones fueron Ehecatl (dios del viento) y Xolotl.

Adicionalmente se encuentran Mictlantecuhtli, Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Xipe Totec, Nanahuatl, Tecuciztecatl, Coatlicue, Mayahuel, Tlatecuhtli y Tonatiuh.

Por otra parte, todas las enseñanzas, los saberes, las creencias y la verdad, eran únicamente manejados por los tlamatinime.

Los tlamatinime eran los máximos sacerdotes, que aparte se encargaban de forjar la personalidad de la población y hacerlos capaces de enfrentar las adversidades de la vida.

De igual manera se responsabilizaban por cultivar, sensibilizar y divinizar los corazones de las personas ante sus dioses.

También los tlamatinime, enseñaban a los pobladores como vivir en comunidad, siendo respetuosos de las tradiciones, con los demás y con la naturaleza.

Por si fuera poco, realizaban funciones metafísicas, ya que se dedicaban a estudiar todo lo relacionado con el más allá.

Pero en la cultura náhuatl, no solo existieron los tlamatinime, sino que abundaron los falsos sabios, llamados qualli tlamatini.

La cosmovisión la cultura náhuatl.

Cultura Náhuatl. Foto por Openverse
Cultura Náhuatl. Foto por Openverse

Otro aspecto fundamental que forma parte de la creencia y filosofía de la cultura náhuatl es la concepción del universo.

En este sentido, el sol representa justamente el principio vital, cósmico y divino, que tiene que ver con los ciclos del universo, la vida y la muerte.

Aparte, la existencia del universo está basada en las luchas entre dos fuerzas opuestas, el bien y el mal, representadas por Quetzalcóatl, que infiere la luz, y Tezcatlipoca, la oscuridad, marcando los ciclos de creaciones y destrucciones de cada era.

En base a la cosmogonía náhuatl el mundo fue creado por los dioses para que lo habitaran los hombres, porque necesitaban de su reconocimiento y veneración.

Por ello el hombre, forma parte fundamental del proceso de transformación del mundo, ya que es quién sufre los cambios causados por la naturaleza, y de acuerdo a su perfeccionamiento se determinan las etapas.

Tradiciones de la cultura náhuatl.

Las similares costumbres de los diferentes pueblos de la cultura náhuatl se pueden resumir de la siguiente forma:

Rituales.
Cultura Náhuatl. Foto por Openverse
Cultura Náhuatl. Foto por Openverse

Solían celebrar las ceremonias ligadas al calendario religioso por cambios de estación, dedicadas a la siembra o cosecha y a la veneración de los muertos.

Otro tipo de rituales estaban destinados a curar enfermedades, invocar o cesar la lluvia, peregrinaciones a lugares sagrados, funerales y purificación de recién nacidos.

Pintura.

La pintura de cultura náhuatl fue bastante destacada, en ellas narraban escenas de sus creencias religiosas y actividades diarias.

Habitualmente las pinturas se realizaban sobre papel vegetal o amate, en cerámicas o figuras de madera.

Artesanía.

Elaboraban cerámicas pintadas con colores llamativos, figuras de animales, seres humanos, flores o distintas formas geométricas.

También fabricaban utensilios como taburetes de madera, adornos corporales, bisutería, ollas, cazuelas y tejidos bordados a mano.

Medicina.

Utilizaban hierbas y plantas medicinales para tratar enfermedades, realizar masajes y la asistencia en los partos, acompañados de rituales dirigidos por un sacerdote.

La cultura náhuatl en la actualidad.

Cultura Náhuatl. Foto por Openverse
Cultura Náhuatl. Foto por Openverse

Hoy en día la lengua náhuatl se habla en los estados mexicanos de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos, Durango y el estado de México, pero también quedan habitantes en El Salvador, Nicaragua y California.

Sin duda alguna, la cultura náhuatl sobrevivió a los períodos de la conquista y otros cambios ocurridos en la historia.

Como consecuencia de ello, los nahuas actuales conservan importantes rasgos culturales de sus ancestros, que difieren del mundo moderno.

Entre ellos está el tequio o tequiyotl, que es la obligación de toda persona en realizar trabajos comunitarios sin cobrar.

Otra tradición es el mitohtli, que son días de integración comunitaria para celebrar la vida y estrechar lazos de hermandad.

En esta cultura, la soltería y la viudez no son aprobadas, ya que consideran que toda persona necesita compañía.

Asimismo, la mujer tiene los mismos derechos y obligaciones que el hombre, una filosofía de igualdad representada por el dios y la diosa Ometecuhtli y Ometecihuatl, respectivamente.

Para ellos el concepto familiar es extensivo hacia todos los vínculos de consanguinidad, pero no aceptan el adulterio.

Igualmente, los fallecidos siempre están junto a sus seres queridos, solo que en un plano diferente, siendo la razón por la que celebran el día de los muertos.

La educación de los niños es importante para su formación y responsabilidad, tanto en la comunidad como en el hogar, así como la conversación con los abuelos quienes les transmiten conocimientos.

Finalmente, se puede decir que la cultura náhuatl conformó un crisol de civilizaciones con tradiciones únicas que dejaron huella en la historia de México.


Autor: Redacción

Vestimenta náhuatl


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp