ADIVINANZAS EN NÁHUATL » Acertijos que transmiten su identidad

Muchos han sido los vestigios dejados por estos pueblos que hablaban y escribían el mismo idioma, entre ellos, se encuentran tradiciones populares como las adivinanzas en náhuatl.

Características de las adivinanzas en náhuatl.

Las adivinanzas en náhuatl, han sido transmitidas por generaciones a través de vía oral desde la antigüedad hasta nuestros días, resultando un interesante juego de palabras que nos acerca a entender el funcionamiento de esta cultura indígena.De este modo, nos dicen mucho de las características sobresalientes en su vida cotidiana, como su vestimenta o los utensilios que usaban, además, exhiben sus costumbres, creencias, valores y actitudes.

Esta naturaleza distintiva de los acertijos, va a hacer que aquellas que se parezcan más a nuestra cultura, sean más fáciles de adivinar, en cambio, otras necesitaran de un conocimiento más profundo del estilo de vida de los nahuas.

Lo anterior, se puede ilustrar con el ejemplo de la cebolla, que siendo un elemento conocido en ambas culturas, en la adivinanza con un estribillo de entrada, como za zan tleino o se tosaasaanil se tosaasaanil, que quiere decir, adivina adivinador o adivina adivinando, respectivamente, se dan pistas que tienen que ver con su aspecto físico o sus efectos.

Entonces, por un lado el acertijo clásico de la cebolla de en la cultura náhuatl es: za zan tleino iztactetzintli quetzalli conmantic, que significa, adivina adivinador ¿qué es como una piedra blanca que de ella van brotando plumas de quetzal?.

Mientras, otro más comprensible y actual sería: se tosaasaanil se tosaasaanil maaske mas titlaakatl yes pero mitschooktis, quiere decir, adivina adivinando, por más macho que seas, te va hacer llorar.

Esto nos habla del proceso de simplificación que han sufrido las adivinanzas nahuas, en su compleja interacción con la cultura que inculcó la colonia.

Algunas adivinanzas en náhuatl.

Entre la gran cantidad de adivinanzas en náhuatl, podemos nombrar las siguientes:

  • Lipan se tlakomoli, westok waan nokweptok, para oksee lado, que significa, a la comida invitada, aunque sea de plato y cuchara, siendo la respuesta la tortilla.
  • Zazan tleino, xoxouhqui xicaltzintli, momochitl ontemi. Aca qittaz tozazaniltzin, tla ca nenca ilhuicatl, en otras palabras, adivina adivinador ¿qué cosa es una jícara azul, sembrada de maíces tostados que se llaman momochtli?; la solución es el cielo estrella
  • Tlake, tlake, tsikuini uan tsikuini aun amo tikajasi, quiere decir, ¿qué es, qué es, que salta y no lo alcanzas?; la solución es el conejo.

En este sentido, las adivinanzas en náhuatl, son consideradas un patrimonio cultural de los pueblos prehispánicos, que actualmente se distribuyen en los estados mexicanos de Guerrero, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.


Autor: Redacción

ADIVINANZAS EN NÁHUATL


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp