NOMBRES EN NÁHUATL » Denominaciones de gran riqueza simbólica

Bajo una marcada tradición, los nombres en náhuatl envolvían una riqueza simbólica referida a las creencias, a los mitos e incluso a la propia naturaleza que los rodeaba.

Cómo se elegían los nombres en náhuatl.

Generalmente, los nombres en náhuatl eran colocados por los sabios indígenas, siguiendo el número del día, de la fecha de nacimiento de la persona que marcara el calendario Tonalpohualli.

De esta manera, se le indicaba un destino con un significado importante y particular, que estaba vinculado a la cosmovisión y a su relación con el medio ambiente natural. Asimismo, esto sucedía para nombrar muchos elementos que pertenecían a la vida cotidiana.

Al respecto, estos nombres poseían un contenido sonoro y semántico, que solo estos pueblos podían entender, por ejemplo, la torta de harina de maíz o tlaxcalli se refería al milagro de la alimentación, o la planta tóxica de tlapatl sugería conductas inmorales.

No obstante, para los nahuas fue bastante forzoso tratar de llevar todos estos nombres, que representaban gráficamente, a las exigencias del idioma español impuesto por la conquista, es por ello, que muchos empezaron a ser colocados en base a las creencias cristianas, pero conservando intrínsecamente su verdadera denotación indígena.

Lengua Náhuatl
Lengua Náhuatl. Foto por Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Wikimedia Commons.

Algunos nombres náhuatl y su significado.

En la cultura náhuatl nos encontramos con una inmensa variedad de nombres, como los siguientes:

Iztaxóchitl.

Es un nombre femenino, que refiriéndose a la flor blanca, está asociado con los atributos medicinales de ciertas plantas que florean con este color, además, quienes así se llaman poseen aptitudes artísticas.

Coatlaxopeuh.

Siendo uno de los nombres en náhuatl que se vincula con las creencias cristianas, representa a la Virgen de Nuestra Señora de Guadalupe, que de acuerdo a los indígenas, aplastó a la serpiente con la conversión al cristianismo de millones de mexicanos.

Iztapalapa.

Proviniendo de la palabra nativa iztapalli, su traducción oficial quedó como en el río de las lajas, para recordar al pueblo prehispánico de Iztapalpa, que se asentó entre la tierra firme y el agua. Sin embargo, manifiesta el carácter apacible de quien lo ostenta.

Cuauhtli.

Un nombre masculino asociado al sol o al águila, que proyectando valor y elegancia, le otorga a su portador un temperamento de jefe arriesgado que sale victorioso de los desafíos.

Nahui ollin.

Estando vinculado a los cuatro movimientos calendáricos, la persona que tiene este nombre es sumamente activa, pero cada una de sus acciones es inteligentemente calculada.

Los nombres en náhuatl, son otras de las piezas de este gran mosaico cultural de civilizaciones, que bajo el mismo idioma se configuró en Mesoamérica.


Autor: Redacción

La Lengua Náhuatl


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp