LENGUA NÁHUATL » Un símbolo de valor histórico, lingüístico y literario

Refiriéndose etimológicamente a un sonido agradable, la lengua náhuatl es el idioma indígena mexicano con mayor número de hablantes, además, se ha convertido en un símbolo con un gran valor histórico, lingüístico y literario del país azteca.

Cuáles son los aspectos resaltantes de la lengua náhuatl.

LENGUA NÁHUATL » Un símbolo de valor histórico, lingüístico y literario

La lengua náhuatl, proviene de una familia de idiomas americanos llamado uto-aztecas, que se desarrolló desde la prehistoria, dejando varias ramificaciones lingüísticas, de donde se desprendieron una serie de dialectos muy parecidos y hablados por diferentes civilizaciones mesoamericanas, como los tlaxcaltecas, acolhuas, tecpanecas, xochimilcas, chalcas, tlahuicas y mexicas.

Una de las características más resaltante de este lenguaje, es que en su fonología posee ocho vocales, es decir, cuatro cortas que son similares al español como a, e, i, o; y cuatro alargadas como ā, ē, ī, ō; las cuales permiten diferenciar muchos sonidos.

En cuanto a la morfología, no existen diferencias entre los verbos y los nombres, pudiendo usarse las raíces en ambos casos, por ejemplo, nitlācatl o tlācatl se refieren a yo soy una persona. Igualmente, los nombres poseen la propiedad cuantitativa de singular o plural y el estado de posesión, no existiendo el género gramatical, además, que las palabras toman diferentes significados en función a los sufijos o prefijos con que se combinen.

Los dialectos de la lengua náhuatl.

Actualmente en México la lengua de la cultura náhuatl se habla en los estados de Guerrero, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca, Durango, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Michoacán, Nayarit y Veracruz, existiendo varios dialectos agrupados de la siguiente manera:

Central.

Siendo una derivación de la lengua náhuatl occidental, entre los siglos XIV y XV, adoptó algunas características del resto de las variantes, presentando una diversidad de formas en el habla del Valle Central, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Oriental.

Considerada la lengua más conservadora, sobre todo por el absoluto uso de la terminación -t, posee zonas bien marcadas como la Huasteca, el centro de Veracruz, el sur de Puebla y las llamadas variantes del Istmo.

Occidental.

Es la rama predominante en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Durango, que incluye algunos municipios de Guerrero y el estado de México, y es reconocida por el uso de la terminación l, en vez de la tl, usada en la zona central; adicionalmente, presenta cambios fonológicos y de sintaxis que la distinguen del resto de las regiones.

Aunque la lengua náhuatl perdió terreno con la conquista, los mismos españoles la usaron para evangelizar a otras tribus indígenas que no la hablaban, lo que ayudó a convertirse en el idioma nativo de muchos pueblos.


Autor: Redacción

Lengua en náhuatl


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp