ORGANIZACIÓN SOCIAL MUISCA » Estructura de un sistema jerárquico

Con una alta densidad poblacional y bajo una estructura jerarquizada, la organización social muisca se cimentó en los clanes familiares, que en su conjunto constituían una sola agrupación social, estratificada de acuerdo al oficio que cada persona desempeñaba.

Algunos aspectos de la organización social muisca.

Principalmente, la organización social muisca tenía como base a los grupos familiares que por consanguinidad establecían clanes. En este sentido, cada clan tenía un jefe que podía ser un sacerdote, a su vez, la unión de varios clanes formaban tribus, y estas últimas instituían un cacicazgo, de esta manera, la cúspide estaba encabezada por el cacique.

Al respecto, dentro de esta jerarquización social existían muchos tipos de caciques, por ejemplo, los de mayor poder se le llamaba zaques o zipas y los de menor rango se les nombraba uzaques, en ambos casos, para estos cargos la sucesión era matrilineal.

Cómo era la organización social muisca.

De acuerdo a las crónicas de los conquistadores, en la organización social muisca de cada cacicazgo, el zaque o zipa manejaba los hilos de la política acompañado de un grupo de jeques, un séquito y los pregoneros de información oficial.

De esta manera, era considerado descendiente directo de los dioses y se le atribuía el poder para dotar de comida a la comunidad o realizar los rituales que honraban a la naturaleza. Mientras que los azaques eran guerreros, que por sus acciones en las batallas habían sido nombrados caciques.

Adicionalmente, estos cacicazgos de la cultura muisca se dividieron en los Cacicazgos Sagrados de Tundama e Iraca, el Cacicazgo de Guatavita, el Cacicazgo de Hunza, y el Cacicazgo de Bacatá.

Ahora bien, cada uno de los poblados de estos territorios era comandado por los jefes de tribus que rendían cuentas a los jeques, quienes también se encargaban de toda la logística para las ceremonias religiosas. En la línea de jerarquía, seguían los valientes guerreros conocidos como guechas, encargados de la defensa del territorio contra las amenazas enemigas.

Por otra parte, se encontraba el grupo que realizaban el trabajo duro, compuesto por los artesanos o trabajadores, los cuales estaban facultados para producir artesanías, bisuterías, extraer minerales o piedras preciosas, cosechar alimentos y ejercer la mercadería.

Asimismo, en el más bajo de los estratos estaban los esclavos o prisioneros de guerra, que eran encomendados a realizar distintas actividades de acuerdo a las órdenes recibidas.

En síntesis, gracias a la estructura de la organización social muisca, esta civilización pudo dominar una gran parte del altiplano central de la actual Colombia, formando una confederación de territorios.


Autor: Redacción

Organización social muisca


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp