UBICACIÓN DE LOS MUISCAS » Proceso de asentamiento y distribución

Siendo reconocidos como los primeros pobladores de Colombia, la ubicación de los muiscas en estas tierras, se originó con la llegada de algunas tribus centroamericanas que hablaban un mismo idioma, el chibcha.

Cómo se produjo la ubicación de los muiscas.

Históricamente hablando, la ubicación de los muiscas se remonta a la primera oleada de pueblos asiáticos que cruzaron el océano Pacifico, llegando a Centroamérica. Posteriormente, cruzando el istmo de Panamá, lograron entrar al territorio colombiano por la región del Darién, una zona selvática, pantanosa y de difícil acceso, que limita con los actuales departamentos colombianos del Chocó y Antioquía.

Con el pasar del tiempo, estos aldeanos se fueron distribuyendo por la sabana de Bogotá, a la orilla de los ríos de los llanos orientales, en las zonas altas de la cordillera y en otras tierras, pero particularmente los muiscas se asentaron en la región central andina, un área que hace millones de años había sido el lecho de un antiguo mar.

La distribución territorial de los muiscas.

Continuando la idea anterior, la ubicación de los muiscas se dio específicamente en el altiplano cundiboyacense, entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, cubriendo las regiones de la sabana de Bogotá y los valles de Ubaté, Chiquinquirá, Tunja, Duitama y Sogamoso.

Asimismo, el territorio de la cultura muisca, emplazado a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar, poseía un suelo fértil con abundantes recursos tanto acuíferos como minerales, con un clima montañoso entre frío y templado, que se prestó para el desarrollo de centros de poblacionales en Cundinamarca, como Bogotá, Ubaté, los valles de Pacho, Fusagasugá, Tenza y Cáqueza; en Boyacá, como Tunja, Moniquirá, Chiquinquirá, Duitama, Villa de Leyva y Sogamoso; y en el sur de Santander, que bajo una organización político-administrativa conformaron una confederación dividida en cuatro territorios.

Al respecto, la Confederación Muisca abarcó una extensión de 46.972 km2, distribuida de la siguiente manera:

  • Zipazgo, se situó en el altiplano cundiboyacense y en algunas partes de la Cordillera Oriental, estando integrado por las tribus de Bacatá, Guatavita, Ubaque, Ubaté y Fusagasugá.
  • Zacazgo, emplazado al noreste de Cundinamarca, estaba compuesto por las poblaciones de Hunza, Tenasuca y Saquencipá.
  • Iraca, siendo una región sagrada ubicada en Sogamoso, incluía las localidades de Bombaza, Busbanzá, Pesca, Pisba, Tópaga y Toca.
  • Tundama, era otra importante zona religiosa ubicada en la Duitama.

Del mismo modo, existieron otros territorios autónomos dentro de la ubicación de los muiscas, cuya organización geográfica hizo posible el despliegue de una eficiente actividad comercial, que incentivó especialmente el agradecimiento a sus deidades con el mineral más preciado, el oro.


Autor: Redacción

UBICACIÓN DE LOS MUISCAS


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp