SÍMBOLOS MUISCAS » Representaciones que expresan su visión mítica

La santidad de los elementos del mundo natural, fue la fuente de inspiración de los símbolos muiscas, que con significados vitales sustentaron las creencias, como parte primordial de la memoria cultural de esta civilización. Así, el fuerte nexo de los chibchas entre los mitos, las imágenes de la naturaleza y la percepción por lo sagrado, hizo posible la creación de un mundo religioso.

La naturaleza y los símbolos muiscas.

Indudablemente, los principales símbolos muiscas vienen dados por la compenetración de esta civilización con la naturaleza, que se manifestó con claridad en la concepción sagrada que tenían en ellos.

Así, el agua conformó un elemento básico en sus creencias, simbolizando el poder, la vida y la transcendencia con el más allá, por esta razón, las lagunas, los ríos o los arroyos, eran los santuarios predilectos donde los chibchas rendían sus cultos y ofrendas a las divinidades.

Adicionalmente, los bosques se relacionaron con los relatos mitológicos, pero más que un aspecto religioso, develaban una relación especial originada por su contacto cercano. De la misma manera, las piedras reunían un particular simbolismo, puesto que eran objetos o lugares de adoración, al igual, consideraban que las personas al morir se convertían en piedras.

Por otra parte, en la cultura muisca algunos animales eran símbolos de divinidad, como es el caso de la rana, que representaba la llegada de las lluvias con su croar, lo que desencadenaba una serie de actividades, tales como preparar la tierra para la siembra y acondicionar sus atuendos para la temporada. Igualmente, la importancia de este anfibio se ve reflejada en su representación en el reverso del calendario o Piedra de Choachí.

Otros símbolos muiscas.

Entre la gran variedad de símbolos muiscas, destacan los siguientes:

Calendario.

A raíz del hallazgo de la Piedra de Choachí, se pudo confirmar que las investigaciones hechas por el padre Duquesne, estaban muy cercanas a la realidad, ya que esta piedra contiene una cantidad de símbolos gráficos del sistema calendárico, descritos con anterioridad por el eclesiástico.

Disco genético.

Se trata de unos discos de roca sedimentaria de color negro con un agujero en el medio, tallados con una gran cantidad de simbolismos, que representan detalladamente todo el proceso de fecundación. Al respecto, hay toda una serie de divergencias en relación a su autenticidad, ya que algunos aseveran que son copias hechas en moldes, y no grabados precolombinos.

Ante todos estos símbolos muiscas, se puede concluir que la eco-espiritualidad o la visión mítica de la naturaleza, conformaba la esencia de la cosmovisión de esta cultura prehispánica.


Autor: Redacción

Símbolos muiscas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp