SÍMBOLOS ÁRABES » Conoce su contenido, valor y significado

La gran mayoría de los símbolos árabes están ligados a los valores históricos, morales y religiosos que se encuentran en las escrituras sagradas de El Corán. Por consiguiente, representan la exteriorización del pensamiento y el refuerzo de la fortaleza interior de los habitantes del mundo arábigo.

Qué significado poseen los principales símbolos árabes.

book, islamic, arabic
Photo by kevinamrulloh. Pixabay.

Existen una innumerable gama de símbolos árabes que generalmente despiertan nuestro interés, pero ciertamente, detrás de cada uno de ellos hay denotaciones culturales que van más allá de nuestras consideraciones, de esta manera, entre ellos están:

Luna creciente con una estrella

Son dos distintivos del islamismo muy usados en las banderas de los países árabes, que simbolizan la soberanía, franqueza, nobleza, transformación, victoria y divinidad.

Jamsa árabe

También conocida como La Mano de Dios o de Fátima, la hija del profeta Mahoma, representa a los Cinco Pilares del Islam, a la vez que es usado como amuleto de protección.

Rub el Hizb

Es una estrella de ocho puntas llamada igualmente Estrella de Salomón, siendo la que indica en El Corán el final de un capítulo. También algunas naciones árabes como Marruecos la ilustran en su bandera.

Khanda

Siendo uno de los símbolos del sijismo, está formado por tres armas con un significado diferente: una espada recta o khanda que manifiesta el conocimiento de Dios, dos dagas curvas o kirpans que distinguen la soberanía, y un arma en forma de círculo que encarna la unicidad de Dios.

Además, en la cultura árabe hay otros símbolos emblemáticos como la Kaaba que es el principal santuario del islamismo, las alfombras diseñadas exclusivamente para orar, las lámparas usadas dentro de las mezquitas en señal divinidad y sabiduría, la escritura, la vestimenta árabe, las cuentas para la oración, lugares sagrados como los alminares o la Cúpula de la Roca, y por supuesto, el texto sagrado de El Corán.

Símbolos árabes
Símbolos árabes. Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay

Otros símbolos árabes.

Partiendo de las reglas dictaminadas por los Cinco Pilares de El Corán, surge un estilo de vida colmado de símbolos árabes intangibles, pero vitales dentro del ámbito islámico, de esta forma los fieles confiesan su fe públicamente cinco veces al día orando en lugares como el alminar, dan limosnas, practican la abstinencia durante el Ramadán y realizan el peregrinaje a La Meca para orar en la Kaaba. También el aseo corporal está regido por actos simbólicos de pureza espiritual como por ejemplo el agua no debe tocar el cuerpo dos veces.

En fin, los símbolos árabes reflejan la esencia de una cultura auténtica apegada a sus principios como motivo inspirador de vida.


Autor: Redacción

Símbolos árabes


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp