ESCRITURA ÁRABE » Conoce sus características y diversos estilos

El nacimiento de la escritura árabe tuvo su origen en la necesidad de conseguir un medio sagrado de comunicación entre Dios y los hombres, en base a esto, en la cultura árabe existe la creencia que Dios se comunicó con los fieles escogiendo al profeta Mahoma para materializar su palabra a través del libro sagrado de El Corán.

Aspectos resaltantes de la escritura árabe.

Se puede afirmar que la escritura árabe es el principal arte islámico, ya que está basada en veintiocho letras del alfabeto árabe que se unen entre sí, formando las palabras mediante ligeros trazos de caligrafía cursiva llamados ductus, que poseen una gran flexibilidad y elegancia, a la vez que permiten alargar o compactar palabras, montarlas sobre otras o adecuarlas al espacio disponible, resultando con un carácter estético.

El movimiento de esta grafía es de derecha a izquierda en sentido horizontal, con interrupciones al final de las palabras, y utiliza una serie de signos diacríticos que se emplean por encima o por debajo del ductus. Unos son conocidos como mociones, los cuales indican que la lectura oral debe hacerse con la consonante que lo acompaña, y otros son puntos, que formando parte de algunas letras permiten distinguirlas de otras parecidas.

Asimismo, es importante señalar que esta técnica rompió con el acostumbrado paradigma de difundir las creencias y los conocimientos de la cultura árabe oralmente.

Cuáles son los estilos de la escritura árabe.

A partir del siglo VII, con la expansión del islamismo se desarrolló la escritura árabe, que en un principio estuvo relacionada con los materiales usados de soporte para escribir, como la madera o la piedra, y a medida que se fue ampliando su uso, nacieron otros tipos, entre ellos se encuentran:

  • Nasji.

Constituye el estilo más básico que se desarrolló con la intención de obtener una escritura rápida o clara en la copia de manuscritos, y que generó otros modelos importantes con algunas modificaciones como el farsi o el diwani, en las regiones asiáticas.

  • Ruq`a.

Es una caligrafía más funcional que ornamental, ya que simplifica las letras, elimina los diacríticos y modifica los puntos por rayas o acentos.

  • Cúfico.

Siendo el más antiguo, se caracteriza por tener una la apariencia más cuadrada, sin embargo, su gran diversidad de variantes dio lugar a los estilos magrebíes y andalusíes.

  • Thuluth.

Conforma el más complicado de todos los modelos de escritura, debido a que se rige por estrictas normas que exigen de una gran maestría, pero el resultado es realmente armónico.

La escritura árabe ocupa una posición especial dentro del mundo arábigo, ya que no solo logró mantener inalterable los verdaderos significados de los textos sagrados, sino que por su belleza forma parte del inigualable arte de la cultura árabe.


Autor: Redacción

Escritura árabe


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp