COMIDA ÁRABE » Conoce su sana, saludable y diversa gastronomía

Detentando una gran variedad gastronómica, la comida árabe está muy vinculada al concepto de hospitalidad, debido a que con ello los moros veneran los principios de convivencia establecidos en las sagradas escrituras, constituyendo así, una honra servirle comida a un invitado.

Qué influencia tiene la religión en la comida árabe.

Aunque la comida árabe varía de un país a otro, existen tres normas religiosas que rigen su consumo en todo el mundo arábigo:

  1. La celebración del Ramadán, con un ayuno diario durante un mes, desde el amanecer hasta la puesta del sol, con motivo de la creación de El Corán.
  2. El veto al consumo de carne de cerdo, debido a que es calificado como un animal impuro por El Corán.
  3. Restricción de las bebidas alcohólicas, en virtud que se consideran sustancias que entorpecen los sentidos del hombre y lo alejan de los mandamientos de Alá.

De donde proviene y qué distingue a la comida árabe.

Los orígenes de la comida árabe se remontan a los pueblos de la Arabia preislámica que se dedicaban a labores de pastoreo, siendo grandes consumidores de leche, quesos, yogurt, así como carne de carnero, aves o algunos rumiantes. A medida que aumentaron sus relaciones comerciales con Asia y Europa, fueron incorporando nuevos ingredientes hindúes, iraníes o mediterráneos a su gastronomía, volviéndola más diversa, pero a la vez, lograron crear una mezcla de sabores con vegetales y especias que realmente identifican a la culinaria del Medio Oriente.

Comida árabe. Foto por Envato.
Comida árabe. Foto por Envato.

Así, dentro del mundo gastronómico de la cultura árabe encontramos vegetales como la cebolla, el ajo, la berenjena y el pepino. O cereales y granos como el trigo, el arroz, el sésamo o ajonjolí, además, especias como el curry, tomillo, menta, orégano, azafrán, cúrcuma, perejil y canela. Y también una variedad de frutas cítricas y secas, como los dátiles, las nueces o almendras. De la misma forma, existe una preferencia por el uso de la carne de cordero, seguida por la del pollo.

La diversidad gastronómica árabe.

Indudablemente la comida árabe es una de las más reconocidas en el mundo, que ofrece un abanico de platos que van desde el más exótico hasta el más sencillo, a la par que abre la posibilidad de pasearse por diferentes gustos gastronómicos como los de Turquía, Marruecos, Israel, Líbano, Egipto e Irak, entre los principales.

De esta manera, entre los platillos fundamentales de la cocina árabe está el falafel, el cuscús, el kibbe, el paté de garbanzos o humus, el muttabal o crema de berenjenas, el tabbouleh y como postres la maskina o la baklava; los cuales son solo una muestra representativa de la diversa, sana y saludable comida de la cultura árabe.


Autor: Redacción

Comida árabe. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp