PAN ÁRABE » Descubre su origen, tipos, preparación y consumo

Uno de los alimentos esenciales en las mesas del Medio Oriente, es sin duda alguna el pan árabe, que entre su gran variedad de estilos, el pan de pita constituye una tradición dentro de esta cultura.

Breve reseña histórica del pan árabe.

Constituyendo el trigo el principal alimento del mundo árabe desde tiempos muy antiguos, los egipcios y los sirios, acostumbraban a realizar con la harina de trigo y agua, un tipo de pan árabe plano por su facilidad de cocción en piedras calientes. Cuando los griegos descubrieron esta técnica, la mejoraron y la convirtieron en un arte, sin embargo, este pan se expandió hacia Europa junto con el islamismo. Posteriormente, los primeros inmigrantes europeos en los Estados Unidos, lo introdujeron con el nombre de pan de pita, debido a la derivación de la palabra griega πίτα que significa pastel o pan, que años más tarde dio origen a los a los sándwiches o wraps. También, los emigrantes árabes que llegaron a América Latina, dieron a conocer el pan de pita a través de un sinnúmero de restaurantes.

Cómo se prepara el pan árabe.

El pan árabe típico o pan de pita se elabora con una masa hecha de harina de trigo, agua, sal, levadura y aceite. Luego, la masa dispuesta en forma de redondeles aplastados e inflados, se hornea a una temperatura de 232°, resultando panes circulares con dos finas paredes de masa desinfladas que permiten ser abiertos.

Tipos de pan árabe.

En la cultura árabe, el pan pita es consumido diariamente, siendo un alimento que por su versatilidad forma parte de una gran cantidad de platillos, de esta manera, levemente fermentado, con forma plana, redonda, hueca y una blanda pero firme contextura, permite incluir en su interior cualquier tipo de guarnición como carnes o vegetales, e incluso es usado como bocadillo para servir salsas como el humus o envolver el falafel o el kebabs, entre otros.

Adicionalmente, existe una gran cantidad de tipos de panes en la comida árabe, como el pide o pan turco, que adornado con semillas de sésamo y no siendo hueco, es el de mayor consumo durante Ramadán. También está el pan beduino o de leña, que con una textura gruesa es típicamente usado para el desayuno combinado con humus o yogurt.  Además el yufka, mejor conocido como filo, se emplea en la elaboración de dulces como el baklava.

De esta manera, un elemento mundano y sencillo como el pan árabe plano o pan de pita, se convirtió en el distintivo internacional de la gastronomía del Medio Oriente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…