DANZA ÁRABE » Origen, estilos y vestuario típico de este arte milenario

El raqs sharqi habitualmente conocido como danza árabe es uno de los bailes más antiguos del mundo, proveniente de algunas zonas cercanas al Mar Mediterráneo del norte de África o el Medio Oriente. Además, posee una variedad de estilos que dependen de cada país, pero generalmente, se caracteriza por carecer de desplazamientos y por los movimientos sensuales de la pelvis.

Los orígenes de la danza árabe.

La danza árabe surgió en el Antiguo Egipto, pero con la aparición del cristianismo fue prohibida por considerare pagana, aunque los coptos o cristianos egipcios la continuaron practicando de manera oculta. Posteriormente, este baile fue popularizado por las mujeres esclavas, llegando a formar parte de los entretenimientos sociales de la época, sin embargo, con la llegada del islamismo fue nuevamente vetado hasta que desapareció.

Hacia finales del siglo XVIII, esta danza reapareció entre los círculos de esclavas de los Califas medievales, y como una manera de expresar su poderío se premiaban a las bailarinas con dinero. Por otra parte, existían otro tipo de danzarinas llamadas gawazis o gitanas egipcias, que más bien conservaban la esencia espiritual y les gustaba leer la borra del café o las ostras.

Aun así, en la cultura árabe existe otra teoría del origen de este arte, basado en numerosas referencias históricas orales que se le asocia a las prácticas para facilitar el parto, dado a sus particulares movimientos, pero esta suposición carece de evidencias.

Danza árabe. Foto por Envato.
Danza árabe. Foto por Envato.

Cómo es la vestimenta de la danza árabe.

Habitualmente el atuendo de la danza árabe suele llamarse bedlah, que se deriva de las famosas representaciones de los harenes de Hollywood durante la década de 1930, pero el vestuario típico, consiste en un sujetador adornado de monedas, un cinturón ajustado a la cadera igualmente decorado con monedas, falda tipo harén y el uso del velo.

Estilos de la danza árabe.

Danza árabe. Foto por Envato.
Danza árabe. Foto por Envato.

Las diferentes modalidades de la danza árabe se pueden notar por cada país, por ejemplo, en Egipto son propias las técnicas que se centran en el movimiento del cuerpo y el trabajo del velo como el raqs sharqi, el raqs baladi, el saidi o el zaar; en cambio, en Irak se muestra un sutil movimiento de cadera prolongado con bellas poses, mientras que en Arabia Saudita se ejecuta solamente en las bodas, en Jordania el estilo es muy teatral y en Turquía se utilizan movimientos exagerados del torso y la cadera.

Finalmente se puede decir que este arte conforma otro de los elementos de la cultura árabe que ha trascendido al mundo entero, convirtiéndose en una disciplina artística que conlleva grandes beneficios físicos y emocionales.


Autor: Redacción

Danza árabe. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp