ECONOMÍA MESOAMERICANA » Funcionamiento de su actividad productiva

Claramente aspectada por los ciclos astrales, la economía mesoamericana se fundamentó en los principios colectivos de la propiedad y el cultivo de la tierra.

Principales actividades de la economía mesoamericana.

Economía mesoamericana
Economía mesoamericana. Foto por Openverse

Esencialmente la economía mesoamericana se basó en la agricultura del maíz, el frijol, la calabaza y el chile, pero de todos estos cultivos, el maíz fue el producto agrícola por excelencia, dado a su posibilidad de cosecharlo entre dos y tres veces al año, aparte que era aprovechado en su totalidad, así, con los granos se hacía masa, sopa y bebidas. Las hojas se usaban para envolver la comida o como adornos, e igualmente, con el tallo y los cabellitos, se realizaba té para las infecciones gástricas.

Otra de las actividades productivas de los mesoamericanos fueron la caza de animales silvestres o aves, la pesca y la recolección de frutos o plantas,tales como el maguey con el que se preparaba aguamiel, y el nopal que se usaba en las comidas.

Adicionalmente, algunas civilizaciones de la cultura mesoamericana se destacaron por su producción artesanal como los zapotecas, los toltecas y los mixtecos, en cambio, los olmecas y los teotihuacanos se distinguieron por la explotación del caucho y la obsidiana, respectivamente.

Cómo funcionaba el comercio en la economía mesoamericana.

ECONOMÍA MESOAMERICANA » Funcionamiento de su actividad productiva

Las características geográficas de esta región rica en recursos naturales, se prestó para el desarrollo del comercio como una fuente de ingresos en la economía mesoamericana, de esta manera, se establecieron redes de intercambio comercial de productos de consumo básico o de lujo.

Asimismo, los olmecas obtenían espejos de ilmenita de los valles de Oaxaca y jade de Honduras. Posteriormente, los teotihuacanos llegaron a intercambiar productos más allá de las fronteras mesoamericanas, usando el cacao, las mantas y el oro, como especies de monedas para las transacciones comerciales.

Conforme a ello, esta práctica generó grupos especializados en el comercio, como lo fueron los pochtecas en la sociedad Azteca y los ppolom en la Maya, los cuales, gozando de cierto prestigio, poseían escoltas guerreros y cargadores o tamemes, quienes recorrían diariamente unos 25 kilómetros soportando cargas hasta de 20 kilos.

No obstante, fueron los aztecas que implementando mercados locales y con el cobro de tributos en las ciudades conquistadas, lograron florecer y mantener al vasto imperio. En este sentido, el gran Mercado de Tlatelolco fue el centro comercial más importante de toda la región, donde llegaban productos de todo el territorio, e inclusive de las islas del Caribe.

Todo este desarrollo adquirido por la economía mesoamericana sorprendió a los colonizadores, pero era simplemente el resultado de un modelo organizado bajo las estrictas normas emanadas del cosmos.


Autor: Redacción

Economía mesoamericana


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp