ORGANIZACIÓN SOCIAL TOTONACA » Sistema firmemente jerarquizado

Conformada por una colectividad que vivía, por y para sus dioses, la organización social totonaca, estuvo fuertemente jerarquizada, de acuerdo, a los roles bien definidos dentro de la sociedad.

Cuáles fueron los rasgos de la sociedad totonaca.

Los habitantes de las tierras calientes, conocidas como Totonacapan, eran liderados por unos caciques que tomaban las grandes decisiones de cada población.

Al respecto, estas funciones oficiales estaban ligadas al linaje hereditario, sin embargo, a pesar de existir varias clases, conforme a los cargos políticos ejercidos, la organización social totonaca constó de dos grandes estratos, por un lado, la nobleza dirigente, y por el otro, los plebeyos o el pueblo trabajador.

Igualmente, siendo el trabajo comunitario muy importante para esta sociedad, los plebeyos lo realizaban una vez a la semana sin recibir compensación, en cambio, los integrantes de la nobleza, les pagaban a otros para cumplir con esta obligación.

Entre las peculiaridades de esta sociedad, el matrimonio se ejercía desde temprana edad, en este sentido, el hombre secuestraba a la mujer, luego, ella debía retribuirle con un pago. Esto explica la gran fuerza de trabajo de la mujer en la cultura totonaca, precisamente, era la compensación por haber sido tomada para formar un hogar. Aunque, ello no quedaba ahí, puesto que el marido cuando pertenecía a una alta posición social, tenía más de una esposa.

Organización totonaca
Organización totonaca. Foto por Openverse

Cómo estaba jerarquizada la organización social totonaca.

Si bien, existían dos grandes estratos, la organización social totonaca se dividió de acuerdo a las funciones laborales, de la siguiente manera:

Caciques.

Siendo la máxima autoridad de cada aldea, generalmente dependían de los gobernantes de las ciudades cercanas para formar alianzas estratégicas, además, recibían los consejos de un grupo de ancianos o nitáinos, los cuales eran muy respetados por toda la población.

Sacerdotes.

Llamados bohíques, llevaban los registros de las observaciones astronómicas o calendáricas, y se encargaban de realizar los rituales, las ceremonias religiosas o los sacrificios humanos.

Nobles.

Constituido por los funcionarios encomendados del manejo de todas las actividades económicas y comerciales.

Guerreros.

Fue la fuerza militar que tenía como misión la defensa territorial ante las incursiones enemigas.

Cabe destacar, que la nobleza totonaca era reconocida por su vestimenta decorada con suntuosas joyas y por sus incrustaciones dentarias.

Plebeyos.

Instituida por la mano de obra agrícola, pesquera, artesanal, y de albañilería, formaban el grueso de la densidad poblacional.

En suma, esta organización social totonaca, fue cambiando a través el tiempo, sin embargo, los actuales descendientes mantienen entre sus tradiciones, el día de trabajo comunitario, como un respetable legado de sus ancestros.


Autor: Redacción

Totonacas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp