ORGANIZACIÓN POLÍTICA TOTONACA » Sistema de gobierno teocrático

Bajo una estructura compuesta por tres importantes señoríos independientes, la organización política totonaca formó parte de una cohesión étnica con elementos culturales similares, los cuales englobaban una relación del hombre con su entorno y sus deidades.

Cómo era la organización política totonaca.

La organización política totonaca se caracterizó por tener un gobierno teocrático, cuyo mando estaba a cargo de tres caciques de los principales señoríos de la región, a su vez, en cada jurisdicción, el monarca contaba con el apoyo de un consejo de ancianos, y un grupo de subordinados, como los sacerdotes, los funcionarios administrativos y los jefes militares.

En referencia a ello, todos los miembros del régimen poseían un parentesco familiar, además, la sucesión del cargo del cacique, era heredada por parte de los hijos varones, en este caso, las hijas solo tenían derecho a las tierras.

Asimismo, el monarca teniendo varias esposas, no permitía que sus hijos se casaran con personas de otra clase social, sino entre ellos mismos, es decir, existía una estricta endogamia de casta.

Por otra parte, entre los señoríos había una relación comercial basada en una alianza política, para enfrentar las incursiones enemigas en sus territorios.

Composición de la organización político-territorial totonaca.

Organización política
Organización política. Foto por Openverse

Específicamente, la cultura totonaca habitó a lo largo de la planicie costera de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, ambos, actuales estados mexicanos.

Así, la organización política totonaca se distribuyó territorialmente en tres grandes centros ceremoniales, los cuales constituían la sede de cada señorío, a saber:

El Tajín, fungiendo como un centro urbano con una influencia teotihuacana, en cuanto al culto, estaba ubicado en una zona selvática de Veracruz y contaba con una población estimada de 60 mil habitantes.

Cempoala, siendo conocida como el lugar de veinte, debido que en ella se realizaban las actividades comerciales cada veinte días, fue una importante sede durante el periodo postclásico, localizada en el Puerto de Veracruz.

Yohualichan, la llamada casa de la noche, estaba asentada en la sierra norte de Puebla, siendo su época de esplendor alrededor del año 600, sin embargo, al ser desplazados por otros pueblos, fundaron el señorío de Papantla, al norte de Veracruz.

A pesar de haber formado esta federación, conocida como los Tres Corazones, los totonacas cayeron bajo el yugo de los aztecas, pasando a ser una región tributaria, sobretodo de alimentos.

Finalmente, la organización política totonaca se unió a los batallones de los conquistadores españoles para derrotar a los aztecas, no obstante, nunca imaginaron que después de destruir a Tenochtitlán, serían prisioneros de la colonia.


Autor: Redacción

Organización política totonaca


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp