VESTIMENTA DE LOS TARAHUMARAS » Claro testimonio de su filosofía

Como una manera de honrar a sus antepasados, la sublime vestimenta de los tarahumaras se ha mantenido inalterable por muchos años, representando un elemento autóctono que define muy bien, el estilo de vida de esta rica cultura.

Algunos aspectos de la vestimenta de los tarahumaras.

vestimenta de los tarahumaras-características

Los rarámuris, siempre se diferenciaron de las demás tribus vecinas, por la creación sus propios atuendos, utilizando para su confección los telares de estaca y materiales como la lana o el algodón, de esta manera, la textilería se convirtió en una actividad muy importante para la economía.

Al respecto, en ello influyó el inclemente clima frío del invierno montañoso, el cual, obligaba que la vestimenta de los tarahumaras cambiara varias veces a lo largo del año.

Si hay algo característico en esta indumentaria, son sus colores brillantes, a veces, floreados o estampados.

Asimismo, la cinta usada en la cabeza para sujetarse el cabello, llamada koyera, la cual distingue la condición socioeconómica de una persona de acuerdo a su largo, es decir, cuando es corta se tiene poco dinero, y si es larga, se trata de alguien adinerado.

Otros elementos que distinguen a la vestimenta de la cultura tarahumara, son los huaraches, unos calzados con suela de caucho y correas de cuero atadas hasta el tobillo, los cuales sirven para la actividad habitual de esta etnia, que es correr grandes distancias.

Adicionalmente están la cobija o quemaca tejida en lana de oveja, y la faja trenzada en estambres de colores vistosos, la cual se usa atada en la cintura.

Cómo es la vestimenta de los tarahumaras según el sexo.

vestimenta de los tarahumaras-géneros

En la vestimenta de los tarahumaras, es común, que tanto el hombre como la mujer, usen la koyera, los huaraches, la quemaca y la faja, sin embargo, existen particularidades distintivas en la forma de vestir de cada sexo.

Conforme a ello, las mujeres usan una falda de color llamativo con diseños de animales o flores, que les llega hasta la pierna, acompañada de una blusa corta estampada en colores vivos o en tela blanca con motivos florales.

Por su parte, los hombres se visten con una especie de taparrabo llamado tagora, que consiste en dos rectángulos de tela blanca doblados en forma de triángulo. Este atuendo es combinado con una camisa de forma cuadrada y holgada, la cual posee una abertura en el centro para meter la cabeza.

Finalmente, la vestimenta de los tarahumaras, más que una creación artesanal, también refleja su cosmovisión y la forma en que representan su propia vida.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…