UBICACIÓN DE LOS TARAHUMARAS » Ocupación territorial y migración

Habitando un amplio territorio en las serranías norteñas mexicanas, la ubicación de los tarahumaras, se enmarca precisamente en la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua, y el suroeste de los estados de Durango y Sonora.

Así, ocupando una buena porción del sudoeste chihuahuense, han permanecido por siglos en las zonas altas de las montañas, por ello, este lugar se conoce como la Sierra Tarahumara.

Cuáles son las características de la Sierra Tarahumara.

características de la Sierra Tarahumara.
características de la Sierra Tarahumara., Foto por Openverse

Primordialmente, la Sierra Tarahumara, es una cadena montañosa que formando parte de la Sierra Madre Occidental, posee un variado clima dependiendo de su altitud, el cual oscila entre los 40 °C, en las zonas bajas, y los -20 °C, en las más elevadas.

De esta manera, en su enorme extensión de 60 mil kilómetros cuadrados, se localizan varias barrancas habitadas de forma dispersa por rancherías, como Urique, Sinforosa, Batopilas, Candameña, Chínipas, y la del Cobre, siendo esta última, la más importante en la ubicación de los tarahumaras.

Al respecto, las Barrancas del Cobre, conforma una de las maravillas naturales de México, y una importante estación del ferrocarril, el cual parte desde Chihuahua, sin embargo, sus severas condiciones climáticas han moldeado a la cultura tarahumara, para convertirla en una etnia con características sociales muy distintas a la de otros pueblos.

Ahora bien, siendo los rarámuris el grupo originario más numeroso de la región, conviven con los mestizos, a quienes llaman despectivamente, chabochi, además, comparten su territorio con tribus vecinas, como los tepehuanes, pimas y guarojíos.

Tarahumaras
Tarahumaras. Foto por Openverse

La actual ubicación de los tarahumaras.

En la actualidad, muchos nativos han abandonado su espacio de origen, emigrando hacia las grandes ciudades, debido a que el factor climatológico ha favorecido la hambruna, sumando a esto, los altos precios de los alimentos en la sierra y las pocas condiciones económicas de la región.

No obstante, los tarahumaras son un grupo indígena cuyo desarrollo ha ido quedando en el olvido por parte del gobierno, así, muchos nativos aún viven en las cuevas situadas en las montañas o barrancas de la sierra, mientras, otros pocos cuentan con una vivienda con parcelas de cultivos, que frecuentemente están retiradas de los caminos principales.

Artesanía de los Tarahumara
Artesanía de los Tarahumara. Photo by MargaritaMorales. Pixabay.

Uno de los problemas más serios, confrontados por la ubicación de los tarahumaras, tales como la deforestación, la sequía, el hambre, así como la depredación del hombre civilizado, han generado lamentables hechos de suicidio.

En este sentido, la realidad de los rarámuris no entra en una visión negativa de la vida, más bien, tratan de superar todos los obstáculos, incluyendo su contacto con los chabochi.


Autor: Redacción

UBICACIÓN DE LOS TARAHUMARAS


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp