ALIMENTACIÓN DE LOS TARAHUMARAS » Un sustento diverso y natural

Estableciendo una profunda vinculación con la naturaleza y sus creencias, en la alimentación de los tarahumaras, el maíz no solo es el alimento más importante, sino también el alma del cuerpo.

De esta manera, los conocimientos agrícolas heredados, han permitido adaptar sus cultivos, tanto a las estaciones del año, como a los distintos climas de las sierras norteñas.

El maíz en la alimentación de los tarahumaras.

Alimentación de los tarahumaras
Alimentación de los tarahumaras. Photo by danramirez. Pixabay.

En la alimentación de los tarahumaras, el maíz es un sinónimo de una buena y variada nutrición.

En este sentido, con el grano tostado, molido en un metate y mezclado en agua, se hace el pinole, un atol muy refrescante. En cambio, moliendo el maíz tierno y con poca agua, se elabora una masa para hacer las tortillas o deméke.

Igualmente, del maíz se prepara la bebida fermentada de tesgüino, que los rarámuris beben de manera colectiva, agradeciendo a sus dioses creadores, durante las corridas, ceremonias y fiestas.

Cuáles son los otros nutrientes de la alimentación de los tarahumaras.

Alimentación de los tarahumaras
Alimentación de los tarahumaras. Foto por Openverse

Por orden de importancia, en la alimentación de los tarahumaras, después del maíz, vienen los frijoles, que se preparan de diversas formas o sirven de acompañante para otros platos, así como la calabaza, la cual se puede comer hervida.

Adicionalmente, otros nutrientes de la cultura tarahumara son los chiles, las papas, y algunas especies de roedores, pájaros, serpientes, peces, venados o ciertas clases de larvas.

Con respecto a los hongos, los rarámuris prefieren aquellos que crecen en los pinos secos, llamados heujcoguí guhéquigui, para cocerlos al vapor o guisarlos con manteca.

Además, hay otras setas de color naranja que se comen tiernas, y el hongo repoma, el cual nace en tierra blanca.

Las hierbas o quelites, tales como la chinaca, mostaza, orégano coyote, verdolaga y zacate, son una fuente de fibras, vitaminas y minerales para los tarahumaras.

Al mismo tiempo, cuentan con frutas como el chalate, la manzana, el membrillo, la papaya, la naranja, el mango, la guayaba, el durazno, la tuna y unas vainas conocidas como el guamúchil.

Durante sus ceremonias, los tarahumaras les ofrecen alimentos a sus dioses principales, el conejo, las ardillas, los chivos, las gallinas, las vacas o el pescado, se emplean como agradecimiento o solicitud de un favor.

Es importante aclarar, que en una buena parte, la alimentación de los tarahumaras definió a la actual dieta mexicana con el paso de los años, al haber conseguido el desarrollo de nutrientes de la propia naturaleza.


Autor: Redacción

Alimentación de los tarahumaras


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp