ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS TARAHUMARAS » El fin colectivo

Encerrando una antigua filosofía ancestral, las actividades económicas de los tarahumaras, se centran en la relación armónica del hombre con su entorno como proveedor de vida.

Así, se identifican tres elementos básicos en la economía familiar:

Rarámuri: el mawechi, que vincula al hombre con su parcela y el medio ambiente.

Kumerachi: que representa al huerto como abastecedor de alimentos.

Kórima: es la ayuda prestada al menos favorecido, basada en la visión milenaria, yo te ayudo, tú me ayudas.

Cuales son las actividades económicas de los tarahumaras.

Actividad económica de los tarahumaras
Actividad económica de los tarahumaras. Foto por Openverse

Teniendo en cuenta, la complejidad ecológica que presentan los suelos de la sierra, las actividades económicas de los tarahumaras en el cultivo han sido precarias.

Al respecto, en las partes altas de la Sierra Tarahumara, se encuentran extensiones boscosas, que al ser preparadas para la siembra, pierden su fertilidad en poco tiempo.

Igualmente, existen otras tierras susceptibles al cultivo en las laderas y mesetas, las cuales solo pueden ser trabajadas en los meses cálidos, con instrumentos manuales o de tracción animal, y utilizando estiércol de ganado caprino o vacuno para fertilizar los campos.

En la cultura tarahumara, la familia es la encargada de estas labores agrícolas, pero algunas veces, cuando son apoyados por sus vecinos, se realizan bebiendo el tesgüino o licor de maíz.

Asimismo, estas actividades están estrechamente ligadas a las ceremonias o festividades religiosas, de esta manera, el ciclo productivo y ritual, se inicia con la Semana Santa, comenzando la siembra del maíz, la papa, el frijol y los principales alimentos de la dieta familiar.

Por añadidura, la cría del ganado constituye otra de las actividades económicas de los tarahumaras en varios municipios de la región, como Balleza, Carichí y Nonoava, no obstante, la posesión de vacas, caballos, cabras, gallinas o borregos, es un símbolo de riqueza.

Como complemento de la economía, se encuentra la venta de las manifestaciones artesanales a los turistas, como la cerámica, los tejidos de manta, la cestería y los artículos tallados en madera, así como también, la migración laboral hacia los estados de Sonora, Sinaloa y Durango.

Tarahumara
Actividad económica de los tarahumaras. Photo by Roberto Carlos. PexelsRomán Don

Otras actividades económicas de los tarahumaras.

Adicionalmente, la práctica del narcotráfico es otras de las actividades económicas de los tarahumaras, la cual tiene lugar en algunas áreas de la sierra, de esta forma, la extraordinaria habilidad de recorrer largas distancias que posee esta etnia, es usada para el tráfico de droga hacia los Estados Unidos.

Lamentablemente, esto ha traído consecuencias negativas en las actividades económicas de los tarahumaras, propiciando el despojo de sus tierras y el aumento de una violencia desmedida, ganándose la peor parte.


Autor: Redacción

Actividad económica de los tarahumaras


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp