RUNAS CELTAS » Conoce el carácter mágico de estas simbólicas piedras

Como una herencia de los vikingos, las runas celtas se originaron del Oráculo de Odín, el dios mitológico de la guerra, la sabiduría y la muerte, quien con dotes de clarividencia las descubrió asignándoles un significado para otorgárselas a la humanidad.

Qué eran las runas celtas y para qué se usaban.

Las runas celtas eran pequeñas piedras con cantos rodados sobre las que estaban grabados los símbolos rúnicos en color dorado, las cuales y guardando los secretos de la filosofía de los celtíberos, eran empleadas por los druidas para transmitir en clave sus conocimientos.

Conforme a ello, estas grafías, superando los simples diseños, simbolizaban hechos, situaciones, personajes y entidades en unas pocas líneas, es decir, siendo el resumen del mundo celta, a su vez conllevaban a acciones y valores espirituales relacionados con las creencias. Además, las runas eran portadoras de la memoria de la humanidad y evidenciaban las verdades ocultas del mundo, indicando el camino a tomar.

Hasta el momento, no existen pruebas que aseguren que las runas fueron usadas para escribir textos, sino que fueron empleadas como oráculo, pero además, tenían una utilidad mágica que concedía protección, poder y valor a los guerreros durante las batallas. Cabe destacar, que su lectura se realizaba de derecha a izquierda o viceversa.

caracteres de las runas celtas

Los caracteres de las runas celtas.

Al principio, en la cultura celta, solamente existieron 15 runas, con trazos verticales o diagonales, luego, los escandinavos agregaron ocho signos adicionales, apareciendo las líneas curvas y horizontales, sin embargo, finalmente se modificaron para construir un conjunto de 24 runas, que constituyen lo que hoy día conocemos como el alfabeto elder futhark, que está compuesto por tres grupos de ocho signos cada uno, de la siguiente manera:

  • Freyr, que integra: fehu, uruz, thurisaz, ansuz, raido, kaunan, gebo, wunjo.
  • Hagal, que contiene: haglaz, naudiz, isaz, jeran, ihaz, pertho, algiz, sowilo.
  • Tyr, que abarca: tiwaz, berkanan, ehwaz, mannaz, laguz, ingwaz, othalan, dagaz.

Ahora bien, cada una de las runas celtas, estando relacionada con un dios, un mineral o un vegetal, posee un verdadero significado, como por ejemplo, la runa fehu simboliza la riqueza obtenida mediante el esfuerzo y el trabajo, mientras, que la runa isaz indica obstáculos en los caminos abiertos o en las actividades que se están realizando, en cambio, la runa laguz significa que es momento de reflexionar para purificarse tanto exteriormente como interiormente.

En síntesis, las runas celtas con un carácter mágico, en una u otra medida, influyeron en el estilo de vida y en las creencias de los pueblos celtíberos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…