ESCRITURA CELTA » Rasgos y estilo de su particular expresión escrita

Una muestra del recelo con que los druidas guardaban los conocimientos religiosos e históricos de esta civilización, fue la secreta escritura celta. En virtud de ello, es mucho lo que se habla de que los celtas no tenían escritura, sino más bien un alfabeto sagrado, el cual solo usaba una casta religiosa para escribir mensajes en monumentos rocosos o en hojas de árboles, pero en relación a ello hay opiniones contrarias.

Algunos aspectos de la escritura celta.

A pesar del hermetismo por la escritura descrito anteriormente, en la amplia región celta existieron dos idiomas, el goidélico hablado por irlandeses, escoceses o maneses, y el britónico conversado por los galos o britanos. Cuando los celtas se relacionaron con los pueblos que empleaban la escritura como los etruscos, griegos e iberos, la adoptaron para realizar algunos documentos mercantiles o legales. Así, nace una escritura celta autóctona, llamada Ogham, atribuida al dios irlandés Ogma, que se escribía mediante rayas sobre una línea central.

alfabeto de la escritura celta

El alfabeto de la escritura celta.

Aunque, actualmente existen desavenencias del origen griego o semita del alfabeto de la escritura celta, otros científicos lo relacionan con las formas secretas de las runas, sin embargo, se puede describir como un sistema de signos rúnicos compuesto de cuatro trazos o druinn que incluyen cada uno cinco letras estructuradas por diferentes tipos de líneas verticales o aicme, que en su total originan veinte signos. Adicionalmente, existe un grupo de cinco letras que se desarrollaron posteriormente. En cuanto al sentido de la escritura, se realizaba de abajo hacia arriba. y en raras ocasiones, de izquierda a derecha.

Este alfabeto de la cultura celta se logró traducir con la ayuda de un manuscrito irlandés llamado Libro de Ballymote, el cual está calificado como la piedra Rosetta del Ogham y las piedras Aghascrebagh en Irlanda del Norte, aun así, la traducción final se realizó en base a los sonidos de cada letra.

Otras de las cosas que se discuten, es que si el Ogham se trataba del alfabeto secreto de los druidas, debido a que contiene enigmas profundos como el nombre de las letras que era dado a través de una serie de conocimientos o kennings, es decir, tenía la particularidad de nombrar algo por una palabra que caracterizaba una anécdota. No obstante, hay versiones que afirman que su uso se limitaba a estelas funerarias o delimitación de territorios, con lo que se desmiente su empleo exclusivo, mágico y secreto por parte de los druidas.

Si bien, la aparición de la escritura celta fue tardía, se puede asegurar que el Ogham, siendo una invención de esta cultura, tiene cierta similitud con el código Morse.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…