NUDOS CELTAS » Diseño y significado de estos ornamentos artesanales

Originándose cerca del año 450 A.C., como un ornamento de diferentes obras artesanales, los nudos celtas resaltaron por su belleza decorativa, además de tener un variado simbolismo, que fue interpretado a medida que se realizaron hallazgos de monumentos donde su presencia coincidía.

Cuáles son las características de los nudos celtas.

Básicamente, los nudos celtas consisten en diseños de líneas entrelazadas que forman parte de otras representaciones, por ejemplo, están presentes adornando la cruz celta, forman parte de símbolos como el triskel, e igualmente se integran a los tatuajes.

Asimismo, su significado varía conforme a su enlazado, que puede referirse a la eternidad, al ciclo de la vida o al amor eterno, debido a que sus líneas se unen sin principio ni fin, de la misma manera, por la cantidad de nudos simboliza el modo como están conectadas las cosas entre sí, mientras otras hipótesis, aseguran que se trata de un amuleto de la buena suerte, que también manifiesta el patrimonio y la unión familiar.

Tipos de nudos celtas

Tipos de nudos celtas de acuerdo a su forma.

Entre los nudos de la cultura celta más conocidos por sus diseños, se encuentran los siguientes:

  • Trinidad o Triqueta: siendo el más popular, está formado por tres óvalos unidos por un círculo, que manifestando la eternidad, se destaca en la joyería y en las obras religiosas para aludir a la Santísima Trinidad.
  • Espiral o Triskel: es un círculo con tres espirales dobles, que declaran el equilibrio y la armonía del cuerpo, la mente y el alma.
  • Dara: conforma un elemento integrado por cuatro partes con nudos entrelazados, que se asocian directamente con el árbol sagrado de roble, a la vez, simbolizando poder, destino, sabiduría, fuerza y liderazgo.

otros nudos celtas

Tipos de nudos celtas de acuerdo a la cantidad de uniones.

Algunos nudos celtas por su cantidad de uniones o lazos, pueden ser:

  • Cuaternario: se caracteriza por sus cuatro partes que forman un conjunto, las cuales cada una posee un significado diferente. En este sentido, puede referirse a los cuatro puntos cardinales, que indican el camino a seguir o está relacionado con el tiempo, señalando las cuatro estaciones, así como también a los cuatro elementos de la naturaleza: fuego, tierra, agua y viento.
  • Quíntuple: está compuesto por cinco elementos, en el cual cuatro círculos se enlazan para formar una figura central, figurando la relación directa con la naturaleza y sus cuatro elementos, siendo la figura del centro el espíritu de unión de los celtas.

Aunque, los investigadores han reconocido alrededor de ocho tipos de nudos celtas en el arte decorativo, aún no hay evidencias suficientes para señalar con veracidad su vínculo religioso o ideológico.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…