VESTIMENTA WAYÚU » Conoce sus coloridos y frescos atuendos

Como una respuesta a las condiciones inclementes del tiempo, la vestimenta wayúu, se configuró con sus inigualables diseños frescos y vivos colores, cuyas técnicas fueron transmitidas por generaciones hasta nuestros días.

El género en la vestimenta wayúu.

Vestimenta de los wayúu
Vestimenta de los wayúu. Foto por Openverse

Anteriormente, la vestimenta wayúu masculina estaba compuesta por un pequeño guayuco que cubría la zona genital, atado a la cintura por una faja tejida, del cual colgaban unas borlas decorativas, una mochila y un cuchillo.

No obstante, con el tiempo, esta forma de vestir, fue sustituida por un conjunto de camisa y pantalón, de tela blanca ligera, combinado con un sombrero o uwomü, el cual es tejido con cintillas de pajas, y unas sencillas guaireñas o sandalias de cuero; además, en ocasiones especiales usan una especie de corona en la cabeza, llamada keratzat.

Por su parte, la mujer utiliza el típico atuendo conocido como wayuushein o manta guajira, que siendo un vestido largo y holgado, lleva dos cordones en la parte interior para ajustarse a la cintura, asimismo, se tapa la cabeza con una pañoleta colorida.

Para complementar la indumentaria femenina de la cultura wayúu, están las sandalias de cuero adornadas con borlas de colores, una kapatera o mochila tejida, y las tumas, que son unos collares con un gran valor sentimental, heredados de los ancestros. Igualmente, se decoran los brazos y la cara con los símbolos de la casta a la cual pertenecen, usando colorantes de origen vegetal.

Cuál es la vestimenta wayúu ceremonial.

Wayuu. Foto por Openverse
Wayuu. Foto por Openverse

Del mismo modo, la vestimenta wayúu se destaca en ciertos bailes, los cuales revisten importancia para esta cultura, tales como:

Chichamaya.

Una danza impregnada de creencias mágico-religiosas que simboliza la paz de la etnia, donde la mujer luce una amplia manta de tono alegre, cubriendo su cabeza con un largo pañuelo que llega hasta los pies, mientras, el hombre emplea el tradicional guayuco con una elegante faja, portando en su cabeza una especie de bandana tejida decorada con plumas de pavo real.

Pilón Guajiro.

Siendo la caracterización de la historia de un amorío fracasado, la dama viste una blusa y falda colorida, un saco con mangas a tres cuartas, y una pañoleta en el cuello ajustada con un anillo, además, adorna su cabeza con diferentes tipos de flores; en cambio, el varón lleva un pantalón, una camisa manga larga blanca, y un pañuelo rojo recogido con un aro, atado al cuello.

Ha sido tal el impacto, de la hermosa tonalidad de la vestimenta wayúu, que hoy en día forma parte de prestigiosas pasarelas de moda, tanto en Colombia, como en Europa, siendo una de sus impulsadoras, la diseñadora Silvia Tcherassi.


Autor: Redacción

Vestimenta Wayúu


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp