VESTIMENTA DE LOS MAZAHUAS » Una exhibición de su cosmovisión

Representando pureza, inocencia y optimismo, la vestimenta de los mazahuas entremezcla los elementos de la naturaleza con su cosmovisión, de esta manera, establece una relación armónica entre el hombre y el medio ambiente, fortaleciendo la identidad étnica.

Cuáles son las características de la vestimenta de los mazahuas.

vestimenta Mazahua
vestimenta Mazahua. Foto por Openverse

La vestimenta de los mazahuas, como en la mayoría de las culturas prehispánicas, tuvo sus cambios a partir de la colonia. Por un lado, la introducción de materiales como la lana y el lino ofrecieron una mejoría en la calidad de la confección, y por el otro, las nuevas normas morales, impedían a los indígenas seguir usando las indumentarias anteriores.

Sin embargo, la indumentaria mazahua no se caracteriza por su influencia española o por su elaboración en la técnica de telar de cintura, más bien, en ella resaltan los bordados con símbolos de figuras naturales relativos a su cosmovisión, donde el color posee un significado importante dentro de la sociedad.

Al respecto, la concepción cromática está ligada a la cosmovisión, por ejemplo, el rojo representa la protección contra el mal de ojo, asimismo, los elementos naturales, como el de la luna, manifiesta un símbolo de vida con gran fuerza en la cultura mazahua.

Cómo se visten los mazahuas.

vestimenta Mazahua
vestimenta Mazahua. Foto por Openverse

Durante la época prehispánica la vestimenta de los mazahuas de los hombres, estaba constituida por el maxtlatl o taparrabos cubierto por un tilmatli o ayatl, acompañado de una capa y unas sandalias o huaraches.

Mientras, las mujeres mazahuas vestían un faldellín con un huipil, donde reflejaban todas las habilidades artísticas relacionadas con sus creencias.

Posteriormente, en los tiempos coloniales, la indumentaria masculina pasó a estar conformada por una camisa y un pantalón largo elaborado en manta o algodón, con una faja de lana ceñida a la cintura, sombrero de palma con copa de punta y las sandalias de cuero de vaqueta.

Por su parte, el atuendo femenino era una falda de manta blanca rematada con bordados de motivos zoomórficos o florales, sobre ella, un regazo de satín de colores fuertes, sostenido a la cintura con una faja llamada mbunt’u, la cual, era tejida en lana de diversos colores y decorada con diseños de figuras ecológicas.

Adicionalmente, las mujeres de esta etnia portaban una blusa de cuello plisado, combinada con collares de cuentas de papelillo.

En ambos casos, el uso de la faja cumplía la función primordial para gozar de buena salud, además, permitía mantener el equilibrio de la fuerza física en las actividades que implicaban mayor vigor.

Aunque, actualmente la vestimenta de los mazahuas ha cambiado de estilo, se continúa conservando su función simbólica, la cual tiene una gran relevancia para esta cultura.


Autor: Redacción

VESTIMENTA DE LOS MAZAHUAS » Una exhibición de su cosmovisión


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp