UBICACIÓN DE LOS MAZAHUAS » Características de sus asentamientos

Emplazada entre una serie de montañas y grandes valles con un predominante clima frío, la ubicación de los mazahuas está en el mismo lugar desde la llegada de los colonos, de esta manera, se encuentra asentada fundamentalmente en la región centro-oeste y noroeste del estado de México, y algunos sectores de Michoacán y Querétaro. 

Características geográficas de la ubicación mazahuas.

Ritos Mazahuas
Ritos Mazahuas. Foto por Luis Javier Ruiz Quiñones. Wikimedia Commons

El territorio donde habitan los mazahuas, presenta un sistema montañoso formado por las pequeñas cordilleras de la Sierra Madre Occidental y los ramales de la Cordillera Neovolcánica, siendo el río Lerma el principal afluente de la región. Adicionalmente, la zona se caracteriza por el contraste entre los suelos arcillosos fácilmente erosionables, las áreas boscosas y otras superficies semidesérticas.

Así, en una superficie que sobrepasa los seis mil kilómetros cuadrados, la ubicación de los mazahuas limita al norte con los municipios de los estados de México y Querétaro, al oeste con los municipios del estado de Michoacán, además, al sur y al este, con los municipios del estado de México.

Al respecto, los principales poblados de la cultura mazahua, por un lado, se localizan al norte, en las llanuras del Valle de Toluca, incluyendo las localidades de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Temascalcingo y Jocotitlán, entre otras, donde sus habitantes son conocidos como los dueños de los llanos o yo méb’atju.

Igualmente, los llamados dueños los bosques o yo me’ch’ejé, se ubican en las regiones boscosas del sur, como en San Felipe del Progreso, Almoloya de Juárez, San José del Rincón e Ixtapan del Oro.

Cómo son los asentamientos de los mazahuas.

Los mazahuas
Los mazahuas. Foto por HERVE GALLETO. Wikimedia Commons

Generalmente las formas de ubicación de los mazahuas se caracterizan por ser de tipo rural, con una marcada dispersión entre las viviendas, las cuales están separadas por pequeñas áreas de cultivo de distancias variables.

Aunque a veces, se presenta en concentraciones de dos o tres viviendas, lo cual refleja el tipo de organización familiar mazahua, en este sentido, se trata de residencias patriarcales, donde los hijos casados viven cerca del padre.

Otro aspecto de los mazahuas, es que se asientan de manera irregular y sin planificación, sin embargo, todas las comunidades cuentan con una localidad en su centro, donde se ubican la iglesia, la escuela, el centro de salud y los edificios gubernamentales.

A partir de este hecho, la ubicación de los mazahuas ha creado una proliferación de diferentes barrios alrededor de importantes ciudades, en las cuales poco se conoce de esta cultura.


Autor: Redacción

UBICACIÓN DE LOS MAZAHUAS


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp