LENGUA MAZAHUA » Un vocablo como símbolo de identidad cultural

Resguardando un gran tesoro, la lengua mazahua no solo sirvió como un símbolo distintivo de identidad cultural frente a otras civilizaciones, sino, que se configuró como el medio perfecto para transmitir los conocimientos y las tradiciones a través de los tiempos.

Generalidades de la lengua mazahua.

La lengua mazahua es llamada por sus propios pobladores como jñatjo, un término que se refiere al lenguaje autóctono, es decir, al idioma que solamente hablan ellos, e indudablemente, los identifica como grupo. No obstante, en su forma castellanizada proveniente del náhuatl, describe a la gente del venado.

Asimismo, el jñatjo pertenece al grupo otopeamano derivado de la familia lingüística otomangueanas, la cual forma un conjunto de lenguas indígenas habladas en el centro de México y Nicaragua.

Conforme a ello, este idioma es hablado por más de 127 mil personas, las cuales se concentran principalmente en el Valle de Ixtlahuaca, entre el Estado de México y Michoacán, específicamente en el municipio de San Felipe del Progreso. Aunque, también abarca las ciudades de Toluca, Zitácuaro, Ciudad de México y Torreón.

Precisamente, en esta considerable extensión territorial, la lengua de la cultura mazahua es bastante uniforme, pese a que existen dos variantes, una oriental y otra occidental, originadas por la nasalización vocálica.

Vestimenta Mazahua. Foto por Openverse
Vestimenta Mazahua. Foto por Openverse

Cuáles son las características gramaticales de la lengua mazahua.

Fundamentalmente, la lengua mazahua es de carácter tonal, distinguiéndose los tonos alto, bajo y descendente, en cualquiera de las sílabas, exceptuando las últimas; de esta manera, posee una fonología bastante compleja con un elevado número de fonemas.

Por otra parte, los aspectos morfológicos se dan especialmente en los verbos, diferenciándose en ellos tres números gramaticales, tales como singular, plural y dual, siendo este último una forma que expresa las cantidades de dos; en este sentido, un ejemplo de la estructura del verbo comer, sería:

  • Ru-nyona-ko-hi, es decir, pasado + comer + primera persona + plural (hemos comido).
  • Ru-nyona-un-Ø, a saber, pasado + comer + tercera persona + singular (ha comido).

En el lenguaje de los mazahuas existen los artículos definidos e indefinidos, los cuales no especifican el género, tales como:

  • Nu, es un artículo definido que se usa para señalar el o la.
  • Na, es un artículo indefinido que distingue un o una.

Para estos dos casos anteriores, la forma plural sería yo, refiriéndose a los, las, unos, unas; no obstante, en las formas posesivas los mismos se distinguen con la sílaba hi al final de la palabra.

Concluyendo, es importante agregar que la lengua mazahua, junto a otra cantidad de lenguajes indígenas, es considerada como un idioma nacional en todo el territorio mexicano.


Autor: Redacción

Lengua Mazahua


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp