Cultura Mochica

En la costa norte peruana, entre el océano Pacífico y la cordillera de Los Andes, se desarrolló la cultura Mochica, específicamente en el valle de Moche, que actualmente es la ciudad de Trujillo, capital del departamento La Libertad. Esta civilización pre-inca también conocida como Los Moches, se destacó por sus tendencias en las manifestaciones artísticas, dejando tras si una fantástica herencia arqueológica..

Fue una sociedad con un carácter industrioso y creativo, perteneciendo históricamente al período denominado los maestros artesanos, que duró entre los años 100 y 700 D.C. Su idioma el muchik, fue adoptado por civilizaciones posteriores hasta la llegada de los españoles al suelo peruano.

A finales de los años 700 desaparece la cultura Mochica, debido a fenómenos naturales y a la invasión del imperio Huari.

Organización social y política de la cultura Mochica.

Caracterizada por tener una organización política basada en la teocracia, el territorio de Los Moches se dividía en dos comarcas:

  •  Mochica norte, ubicada en los valles de Lambayeque y Jequetepeque.
  •  Mochica sur, situada en las planicies de Moche y Chicama, representaban el centro de esta cultura.

A pesar de que cada región poseía un gobernador, existían vínculos entre ambas. Absolutamente toda la administración política, cultura y religión estaban ligadas al poder, dándole al gobernador una potestad sacerdotal. De esta forma, la función de los centros ceremoniales en la cultura Mochica eran administrativas, religiosas y gubernamentales.

Los Moches fueron un pueblo guerrero dado a la conquista de nuevos territorios que unían a través de un sistema de caminos con alcabalas de paso.

Cultura Mochica. Foto por Envato.
Cultura Mochica. Foto por Envato.

Como en otras civilizaciones, esta cultura se basaba en una sociedad estratificada por clases, de acuerdo a lo siguiente:

  •  Cie-quich, poseía la autoridad sobre todos los aspectos del pueblo.

Sus poderes mágicos eran dados por su descendencia con las deidades.

  •  Alaec o coriec, eran reyes supeditados al poder del cie-quich.
  •  Sacerdotes, estaban subordinados al cie-quich, y se encargaban de los ritos y ceremonias religiosas.
  •  Jefes militares, formado por la casta guerrera, que también tenía funciones religiosas.
  •  Pueblo, se componían de los artesanos, campesinos, pescadores y comerciantes.
  •  Yanas, hacían labores de servir a todos los estratos anteriores.

Otro de los rasgos donde esta cultura dejaba ver su marcada estratificación social era en la calidad y cantidad de ofrendas que poseían las tumbas.

Religión de la cultura Mochica

Cultura Mochica. Foto por Envato.
Cultura Mochica. Foto por Envato.

La religión de la cultura Mochica fue politeísta, ya que creían en la existencia de varios dioses, y panteísta porque adoraban igualmente los elementos de la naturaleza. El dios principal era Aia-Paec o el hacedor, considerado como el proveedor del agua, alimentos y victorias militares.

Aia-pec era la deidad más temida por sus dotes castigadores, personificaba un hombre con cara y colmillos de felino.

Otras deidades fueron Si que representaba a la luna, Ni al mar y Fur a la muerte.

Los sacrificios humanos, constituían el ritual religioso más importante relacionado con la fertilidad agrícola.

Economía de la cultura Mochica.

El aspecto económico de Los Moches se fundamentó en el dominio de técnicas agrícolas como la construcción de canales para el riego. Para contrarrestar los suelos áridos usaron como abono el excremento de algunas aves, así cultivaron maíz, papa, frijol, etc.

Utilizaron embarcaciones llamadas caballitos de totora para la pesca, diseñadas para llevar a un solo pescador con sus aparejos.

Desarrollaron la ganadería y el comercio de intercambio con aldeas cercanas.

Cultura Mochica
Cultura Mochica. Foto por Openverse

Manifestaciones artísticas de la cultura Mochica.

Indiscutiblemente la manifestación artística más relevante de la cultura Mochica fue la cerámica, tanto por la creatividad como por el sentido estético.

En ellas representaron su contexto cultural y religioso, de una manera muy realista y descriptiva, que variaba entre humanos, animales y plantas, muestra de ello lo representan los Huaco Retratos, alcanzando una perfección inmejorable entre las civilizaciones de la época.

Algo impresionante en estas cerámicas es que los rostros humanos revelaban un sentimiento como alegría, dolor, satisfacción, desprecio. Pintadas solo en colores crema y rojo, reflejaron escenas religiosas, la vida cotidiana, deidades, guerras, erotismo, funerales y sacrificios humanos.

Las cerámicas generalmente se colocaban como ofrendas a los muertos.

Cultura Mochica
Cultura Mochica. Foto por Openverse

En cuanto a la arquitectura de la cultura Mochica destacan dos construcciones piramidales:

  • Huaca del Sol: una gran edificación que mide 43 metros de altura, compuesta por cinco terrazas sobrepuestas, donde se realizaban actividades políticas.
  • Huaca de la Luna: a 500 metros de la anterior, con una altura de 21 metros, en su plataforma superior posee algunas salas con murales de figuras humanas, su función fue religiosa, donde se realizaban los sagrados sacrificios.

Entre los hallazgos arqueológicos encontrados, el más significativo de la cultura Mochica, es la tumba de El Señor de Sipan.

Cultura Mochica. Foto por Envato.
Cultura Mochica. Foto por Envato.

Se trata de la única tumba de un gobernador precolombino peruano hallada hasta el momento.

También destacaron en otras áreas como la escultura, pintura de murales, la textilería y la metalurgia donde trabajaron el oro, la plata y el cobre.


Autor: Redacción

Cultura Mochica


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp