VESTIMENTA HUASTECA » Evolución, características y estilo de su indumentaria

Atravesando los confines del tiempo, la vestimenta Huasteca está cargada de una memoria que identifica sus raíces y su propia visión del mundo.

Características y significados de la vestimenta Huasteca.

En la antigüedad, la vestimenta Huasteca se caracterizó por la combinación de la desnudez con algunos elementos ornamentales, como la deformación craneana, la perforación del cartílago central de la nariz y los lóbulos de las orejas para colocarse huesos o la limadura de sus dientes, además, se pintaban el cabello y se tatuaban el cuerpo con diferentes colores, complementando el atavío con el uso de brazaletes, adornos oro y plumas.

Con su evolución, los teenek desarrollaron el tejido del algodón y con ello la confección de algunas prendas, como la manta o quexquémitl, el cual bordado en puntos de cruz, posee una gran cantidad de símbolos con significados vinculados a la naturaleza, por ejemplo, los cuatro pétalos de la flor huasteca hacen referencia a los puntos cardinales en los que se rige el universo, también, pueden significar las estaciones del año, asimismo, los animales representan el espíritu de cada persona, la alegría de la casa o el alimento, y el árbol de la vida, manifiesta la abundancia que viene del aire que se respira.

Cómo es la vestimenta Huasteca de acuerdo al sexo.

Vestimenta huasteca. Foto por Openverse
Vestimenta huasteca. Foto por Openverse

Generalmente la vestimenta femenina de la cultura Huasteca transmite alegría por sus colores muy vivos, de esta manera, consiste en una blusa de color amarillo, azul celeste o rosa, adornada con pliegues en la pechera, cuello alto y mangas amplias, adicionalmente, va combinada con una falda de percal negro llamada lacbé, sujeta a la cintura con un ceñidor.

Aparte, sobre la blusa, el quexquémitl blanco cubierto de bellos bordados armoniza con un colorido collar de bolas colgado al cuello; y con el cabello trenzado dividido en dos, sujetan un rodete en forma de corona llamado petob, el cual está hecho con cintas de estambres de diferentes tonalidades como verde, anaranjado, rosado y morado. También, cargan en el hombro un bolso blanco alargado bordado con los mismos motivos del quexquémitl.

La vestimenta Huasteca masculina, es mucho más simple, ya que solo usa pantalón ajustado a la cintura con un cinturón y una camisa de color blanco que puede tener bordados de colores, acompañado de un pañuelo rojo en el cuello y un sombrero de palma, así como un morral de fibra de zapupe.

Ciertamente, la vestimenta Huasteca hoy en día lucha contra algunos factores de la modernidad para poder mantenerse vigente, sin embargo, esta tradición ha ido pasando por generaciones hasta nuestros días.


Autor: Redacción

Vestimenta huasteca


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp