ECONOMÍA HUASTECA » Características de una actividad comercial en vigencia

Tonacatlapan, la región de tierras bajas, cálidas y fértiles, donde se desarrolló la economía Huasteca, fue llamada por los mexicas tierra de comida. Indudablemente, este territorio que ocupa la franja costera del Golfo de México, presenta tal diversidad, que podría atribuírsele ese nombre a simple vista.

Como era la economía Huasteca precolombina.

Posterior a la ocupación otomí, se establecieron los teenek en esta productiva zona, y como la mayor parte de las tribus mesoamericanas se dedicaron a la agricultura, practicando el cultivo temporal en extensiones de tierra quemadas, de acuerdo a la temporada de lluvias, de esta manera, sembraron maíz, frijoles, calabazas, calabacines, chiles, yucas, batatas, nabos y frutos silvestres.

Adicionalmente, la recolección de productos como miel, sal, ostras de las lagunas costeras y mariscos de las orillas del mar, formaron parte fundamental de la economía Huasteca, junto con la caza y la pesca como complemento alimenticio o para accesorios estéticos y rituales.

No obstante, la alfarería y la artesanía fueron las actividades económicas que impulsaron el progreso de esta civilización, destacándose los recipientes teñidos de colores rojo o blanco, con una abundante decoración en diversos tipos de ollas cilíndricas, y los tejidos o bordados de vestimentas de acuerdo a sus costumbres.

La economía Huasteca en la actualidad.

economía Huasteca
economía Huasteca. Foto por Openverse

La cultura Huasteca continúa destacándose por su excelente trabajo alfarero, agrupando recipientes pintados en los mismos tonos de la antigüedad, pero presentando decoraciones con incisiones en ollas con cuerpos esféricos muy semejantes a los de una calabaza.

También, la agricultura forma parte importante de la actual economía Huasteca, que se distingue por el cultivo de maíz, sorgo, café, cebada, maní, naranja, aguacate, mango, lechosa, plátano, limón, piña, guayaba, caña de azúcar y frijol.

Por separado, otras actividades económicas, son la crianza de ganado bovino, la tala de árboles para obtener aglomerados de madera para la venta, la piscicultura, la fabricación de azúcar, la elaboración de cemento a partir de los minerales de algunas rocas y la producción de artesanía típica como souvenir para los turistas o para la venta local.

Igualmente, la mujer se ha integrado a la generación de pequeñas fuentes de ingreso monetario, a través de la venta de aves, huevos, hierbas de olor y frutas, acudiendo a las plazas de la localidad. Sin embargo, en la economía Huasteca actual la mayor fuente de ingresos proviene de los empleados locales o regionales y de las remesas familiares enviadas por quienes han emigrado a las ciudades del país o a Estados Unidos.


Autor: Redacción

Economía huasteca


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp