UBICACIÓN DE LA CULTURA CHAVÍN » Proceso de extensión territorial

Considerada la primera civilización andina avanzada tecnológicamente, la ubicación de la cultura Chavín se extendió en la parte central de la Cordillera de los Andes, llegando a ocupar casi la totalidad del territorio peruano, durante un largo período de 1.200 años.

Aspectos de la ubicación de la cultura chavín.

Descubierta por el arqueólogo peruano Julio César Tello, la ubicación de la cultura chavín, a unos 3.150 metros sobre el nivel del mar, se centraba en Chavín de Huántar, un importante centro ceremonial, declarado Patrimonio de la Humanidad, y emplazado a dos kilómetros del río Marañón, exactamente, entre las afluencias de los ríos Huachesca y Mosna; una zona que conforma el actual departamento de Áncash. De esta manera, abarcó las siguientes regiones naturales peruanas:

  • Quechua: una tierra montañosa con climas variados que dependen de la altitud o estación del año, que van desde templadas hasta frías temperaturas y caracterizada por la presencia de fauna silvestre como roedores vizcachas, halcones, águilas, zorros y pumas. Además, es muy frecuente la presencia del árbol lambrán, muy usado en carpintería, aparte de una gran diversidad de plantas como el maíz, la calabaza, entre otros.
  • Puna o Jalca: conformada por numerosas mesetas, lagos o lagunas, posee una variedad topográfica y un clima muy frío con abundantes precipitaciones, destacándose la presencia de animales como la llama o alpaca y una vegetación silvestre típica como es el ichu.
Ubicación cultura Chavín
Ubicación cultura Chavín. Foto por Openverse

La extensión territorial de la cultura chavín.

Desde su centro administrativo-ceremonial ubicado en Huántar, la cultura chavín conformó un gran imperio andino, de esta manera, aprovechando su influencia artística y religiosa sobre otros pueblos, subyugó a los tallanes, en Piura, a los moches, en la Libertad, a los cajamarcas, en Cajamarca, a los huancas y tarmas, en el valle de Mantaro. Así como a los a los limas y yauyos, en la costa y cordilleras de Lima, respectivamente, a los icas, en Ica y a los chanchas, en Ayacucho.

Esto llegó a representar un proceso de integración de diferentes sistemas ecológicos: costa, cordillera y bosque tropical, que a su vez, evidenció una uniformidad cultural extendida desde Lambayeque hasta Ica por la costa, y desde Cajamarca hasta Ayacucho por la sierra, configurando así, la definitiva ubicación de la cultura chavín, que inclusive llegó a tocar los territorios del sur boliviano.

Antes de cerrar, es importante mencionar, que el arqueólogo Tello planteó que los orígenes de esta civilización se produjeron en la selva amazónica, algo que revelaron los diseños representados en sus cerámicas. Pero, lo cierto de todo, es que la ubicación de la cultura chavín fue la base de las manifestaciones religiosas y artísticas de civilizaciones posteriores.


Autor: Redacción

Ubicación cultura Chavín


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp